El año 2024 traerá cambios significativos en el sistema de pensiones en España. Aquí te presentamos un resumen de lo que puedes esperar.
Edad de Jubilación y Años Cotizados
A partir del 1 de enero de 2024, la edad mínima de jubilación será de 66 años y seis meses si no se han cotizado 38 años. Este cambio afectará tanto a las pensiones ordinarias como a las anticipadas.
Cambios en las Pensiones Mínimas
Los pensionistas que perciban el complemento a mínimos deben tener en cuenta que existen unos límites de ingresos para percibir este. La Seguridad Social tiene previsto que las pensiones sigan subiendo más allá del próximo año 2024.
Revalorización de las Pensiones
La revalorización de las pensiones en 2024 estará vinculada a la evolución del IPC4. Desde 2022, los incrementos en las pensiones no son una decisión política y se ciñen al Índice de Precios al Consumo. La Seguridad Social estima que las pensiones contributivas subirán entre un 3,5% y un 4,5% en 2024, de acuerdo con las previsiones de inflación media para los últimos doce meses.
Coste de la Subida de las Pensiones
La subida de las pensiones en 2024 costará más de 7.600 millones de euros, impulsada por las mínimas y no contributivas. La factura del alza de las prestaciones asistenciales y de menor cuantía asciende a 700 millones tras estimarse una revalorización del 8%, el doble que la de carácter general.
En resumen, el año 2024 traerá consigo una serie de cambios en el sistema de pensiones en España. Estos cambios buscan garantizar que los pensionistas no pierdan su poder adquisitivo y que el sistema de pensiones sea sostenible a largo plazo.