Nuestro país atraviesa una situación preocupante por la sequía, según avanzan muchos expertos. Conoce aquí qué tareas del día a día consumen litros de agua.

Cataluña prohibirá a partir de este jueves llenar piscinas de hoteles, campings y parques acuáticos como parte de la entrada en vigor de la fase de emergencia por sequía, que está prevista para Barcelona y su área metropolitana. Otras medidas pasan por el llenado total o parcial de piscinas con agua de mar o limitar el uso de duchas en las playas.

La situación no solo es preocupante en Cataluña, sino en gran parte de nuestro país. El mapa distribuido esta semana por el servicio europeo Copernicus certifica la grave situación que atraviesan diversos países del Mediterráneo, con todo el tercio este de España en alerta naranja y numerosos puntos en rojo.

Cada vez más territorios se plantean propuestas ante el reto de la sequía, que no hace más que acrecentarse por la ausencia de lluvia. Por ello, en un contexto que muchos expertos califican de «preocupante», cabe preguntarse qué tarea consume más litros de agua y cuál es el consumo medio por persona y hogar.

¿Qué consume más litros de agua en casa?
El último informe del INE, llamado ‘Estadística sobre el Suministro y Saneamiento del Agua’, data de 2020 y cifra en 133 litros por habitante y día el consumo medio de agua de los hogares españoles, siendo el mismo que en 2018. Una cifra similar a la que la OMS afirma que necesita una persona -entre 50 y 100 litros al día- para cubrir todas sus necesidades básicas diarias.

Muchas de las tareas cotidianas que realizamos en nuestro hogar están relacionadas con el consumo de agua, más utilizada en el cuarto de baño o en la cocina.

Por ejemplo, la Fundación Aquae destaca que solo la ducha o el baño supone un tercio del consumo total, seguida del inodoro o el lavabo. Además, presenta varios ejemplos de tareas y un consumo aproximado:

Lavar el coche con manguera: 500 litros.
Bañarse en casa: 200 litros.
Limpieza y lavado de la vajilla a mano: 100 litros.
Lavado de ropa: entre 60 y 100 litros.
Ducha: entre 35 y 70 litros.
Afeitado: entre 3 y 75 litros.
Regar un jardín pequeño: 75 litros.
Uso del lavavajillas: entre 18 y 50 litros.
Limpiar la casa: entre 15 y 40 litros.
Regar plantas domésticas: 15 litros.
Cisterna: entre 10 y 15 litros.
Cocinar entre 6 y 8 litros.
Lavado de dientes: 1,5 litros.

 

ondacero.es