Como la endometriosis, la adenomiosis es una enfermedad poco conocida cuyo diagnóstico temprano es fundamental para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Las enfermedades relacionadas con la salud ginecológica de las mujeres muchas veces no reciben la atención necesaria, provocando un diagnóstico tardío y demorando un tratamiento adecuado.

Es el caso de la adenomiosis, una enfermedad poco conocida en España pero que afecta al 35% de las mujeres. ¿En qué consiste esta enfermedad ginecológica?

Qué es la adenomiosis

La adenomiosis es una enfermedad ginecológica benigna que afecta al 20-35% de las mujeres en edad fértil. El artículo‘Adenomiosis. Una gran desconocida: ¿Qué debemos saber? ‘ explica que «el impacto de la adenomiosis en el dolor, sangrado e infertilidad, y su consecuente disminución en la calidad de vida de estas pacientes hace necesario el desarrollo de pautas de diagnóstico temprano y manejo multidisciplinar».

Esta enfermedad se produce cuando el tejido endometrial, que normalmente recubre el útero,se desarrolla en la pared muscular del útero. El tejido desplazado se engrosa, se degrada y produce sangrado durante cada ciclo menstrual. Como consecuencia, el útero puede agrandarse y la mujer sufrir una menorragia dolorosa.

Síntomas

La adenomiosis puede no causar síntomas en los casos más leves. No obstante, los signos asociados a la enfermedad más comunes son los siguientes:

  • Sangrado menstrual abundante y prolongado
  • Cólicos intensos o dolor pélvico punzante en la menstruación (dismenorrea)
  • Dolor pélvico crónico
  • Dispareunia (relaciones sexuales dolorosas)

Causas

Aunque se desconoce las causas que provocan esta dolencia, existen varias teorías tal y como recoge ‘Mayo Clinic’. Entre ellas se encuentran:

  • Crecimiento de tejido invasivo. Algunos expertos creen que las células endometriales del revestimiento del útero invaden el músculo que forma la pared uterina. Las incisiones uterinas realizadas durante una operación, como una cesárea, podrían fomentar la invasión directa de las células endometriales hacia la pared del útero.
  • Orígenes del desarrollo. Otros expertos apuntan que el tejido endometrial se deposita en el músculo uterino cuando el útero se forma inicialmente en el feto.
  • Inflamación uterina relacionada con el parto. Esta teoría vincula la adenomiosis con el esfuerzo del parto. La inflamación del revestimiento uterino durante el período posparto podría causar una rotura en el límite normal de las células que recubren el útero.
  • Orígenes de las células madre. Una teoría reciente propone que las células madre de la médula ósea podrían invadir el músculo uterino y causar la adenomiosis.

Cabe destacar que, independientemente de cómo se desarrolle la adenomiosis, su crecimiento depende del estrógeno circulante en el cuerpo.

ondacero.es