La autora de Fuente del Maestre Pura Zambrano Sánchez presentaba, el pasado 28 de octubre en Badajoz su primera novela “Mujeres de Otro Planeta”, editada por la Fundación Caja de Badajoz. Este viernes 15 de noviembre se ha desplazado hasta los estudios de la emisora de su pueblo natal para conversar ampliamente sobre su primera obra, en un lugar que forma parte de su historia de vida, y que aparece reflejado en el libro.
“Mujeres de Otro Planeta” narra la historia de tres mujeres vinculadas por familia ; que vivieron y sobrevivieron a la guerra, la postguerra y la oscuridad. Un homenaje a un matriarcado que supo sacar adelante este país, con dignidad, independientemente del papel que les tocó jugar, y en medio de circunstancias muy duras para ellas.
La autora combina su propia memoria personal y familiar con retazos de historia ficcionada para mostrarnos la valía de esas mujeres. También hay espacio para reflexiones personales que surgen cuando la enfermedad de la retinosis pigmentaria la obliga a dejar su trabajo de enfermera, y a “recomponerse”.
El resultado es un tapiz en el que reconocemos a esas mujeres que trabajaban como bestias, que cuidaban de familias numerosas y de quienes las necesitaran, que llegaron a ser madres hasta de su propios maridos (aquella generación de hombres de jornal y taberna) , y que, siendo los motores de la sociedad fueron pisoteadas por un régimen de doble moral que no les dejó levantar la cabeza.
Algunas lo hicieron, y lo pagaron caro, como le pasa a algunas de las protagonistas de novela. Mujeres que, pese a todo, tomaron las riendas de sus vida, y le dieron la dignidad que escogieron; ya sea desde dentro de un sistema que las esclavizó en aras de “un ideal femenino”, o desde el repudio social que suponía ejercer la prostitución.
Cuenta Pura Zambrano que empezó a escribir por recomendación de su psicóloga , y también porque hubo una lectura que le marcó mucho: “El Barracón de las Mujeres”, de Fermina Cañaveras. Una obra en la que se cuenta la historia de las mujeres españolas que pasaron por un campo de concentración para sufrir todo tipo de aberraciones.
En “Mujeres de Otro Planeta” también hay historias de vejaciones carcelarias a mujeres señaladas por “rojas” o por ir contra la moral establecida, y un sinfín de situaciones de abusos que , en el más absoluto silencio vergonzante, muchas sufrieron en sus carnes, incluso desde la infancia.
Pura utiliza un lenguaje duro, sin edulcoramientos , y sostiene que la historia no puede ser olvidada para que no se repitan errores del pasado. “Esto no va de feminismo, sino de contar la realidad, de contar cosas que no hace tanto tiempo que pasaron, y de reflexionar así mejor sobre nuestro presente.
El feminismo no va de enseñar las tetas o manifestarse tal o cual día al año, sino de que las mujeres- y también los hombres – sean dueñas de su vida, como lo son los personajes de La Paya o Manuela, a pesar de que tuvieron un contexto muy difícil.” Y es que, como demuestra Pura Zambrano en esta obra, hay muchas formas de ceguera.
Fotos: Presentación Radio la Fuente y Fundación Caja Badajoz