(EFE).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dicho este viernes en el Senado que espera que en septiembre se desbloquee “definitivamente” el trazado ferroviario pendiente de alta velocidad entre Madrid y Extremadura y que todos los tramos estén concluidos en 2030.

En una comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Transporte del Senado solicitada por el PP, Puente, a preguntas del diputado extremeño de Vox, Ángel Pelayo, ha asegurado que existe un “compromiso serio y ambicioso” por parte del Gobierno para que el AVE llegue antes de 2030 a Extremadura.

Así, el ministro ha insistido en que todos los tramos estarán concluidos en 2030, pero antes se irá reduciendo la duración del viaje de manera progresiva desde Madrid hacia la región extremeña.

Decisión sobre el trazado pendiente
Para ello, ha dicho, se van a dividir en tres tramos las obras pendientes para poder ir poniéndolos en marcha cuando estén operativos cada uno de ellos, “interrelacionando” la nueva red de alta velocidad a construir con la red convencional.

De esta forma se ha referido al trazado de alta velocidad entre Madrid y Talayuela, cuyas declaraciones de impacto ambiental, ha señalado, “dejó caducar el PP”, algo que, para Puente, “ahora hay que rehacer”.

Además, el ministro ha recalcado que este trazado “no es pacífico”, en relación a los “conflictos importantes en algunos territorios” encontrados, como los problemas para definir los trazados a su paso por Toledo y Talavera de la Reina.

“Espero que en paz y en armonía, si no puede ser, tomaremos una decisión unilateral, qué le vamos a hacer, en cualquier caso la decisión se hará pública en el mes de septiembre y Extremadura verá por fin desbloqueado su trazado pendiente”, ha concluido Puente.

Mejor servicio de trenes extremeños
A su juicio, el servicio ferroviario “ha ido mejorando” en la región extremeña, con “hitos históricos” como la puesta en marcha de un primer tren electrificado.

“Hasta este año todos los trenes en Extremadura eran diésel, ahora son electrificados y, además, entre Plasencia y Badajoz van a 250 kilómetros por hora, de momento, en alta velocidad, esa es la realidad”, ha señalado.