A lo largo del día cometemos decenas de infracciones al coger el coche, la gran mayoría sin saber que lo son. Pero como el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento, este tipo de acciones a veces pueden acarrear importantes multas al infractor.

 

Cada día miles de personas cogen el coche para ir a trabajar y al volver a sus casas son muchos los que aprovechan el viaje para pasarse por el supermercado y hacer una pequeña compra, la cual deciden dejar en el asiento de atrás del coche por la pereza de no abrir el maletero.

Lo que comienza siendo un pequeño e inocente gesto puede derivar sin embargo en un gran riesgo no sólo para el que conduce sino para el resto de conductores y peatones, por eso la norma de tráfico es clara respecto a este tipo de comportamiento.

 

¿Me pueden multar por dejar algo en el asiento de atrás?

Acciones tan cotidianas como esta no están permitidas y pueden acarrear multa si son descubiertas por las autoridades de tráfico, según aclara el Reglamento General de Circulación en su artículo 14 en el que se explica de manera meridiana que «la carga transportada en un vehículo, así como los accesorio que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa; comprometer la estabilidad del vehículo; producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas; ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores».

Esto se resume en que si se dejan las bosas o cualquier otro objeto en el asiento de atrás del coche sin haberlo sujetado correctamente, puede acabar desplazándose en frenazos inesperados o accidentes poniendo en peligro no sólo al conductor del vehículo en cuestión y sus pasajeros, sino también al resto de personas.

¿Qué cantidad tendré que pagar?

La DGT llama a este comportamiento ‘efecto elefante’ y se refiere a «cualquier objeto que viaje suelto en un automóvil y que continúa su marcha hacia delante y multiplica, por efecto de la velocidad, la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante hasta por cuarenta veces su peso a tan solo 50 kilómetros por hora».

La multa con la que te pueden sancionar por realizar esta acción puede alcanzar hasta los 200 euros. De esta forma, la Dirección General de Tráfico aconseja hacer un uso responsable del maletero y utilizarlo para guardar este tipo de cosas, así como llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad para evitar daños mayores.

 

ondacero.es