En referencia a las medidas fiscales urgentes de la Junta para facilitar e impulsar el acceso a la vivienda, tanto en régimen de compra como de alquiler.

EP – Los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura han ofrecido una primera valoración sobre el decreto aprobado por la Junta de Extremadura.

En este sentido, mientras que los partidos de izquierdas de la oposición, PSOE y Unidas por Extremadura, han considerado que se enmarca en las «viejas recetas» aplicadas por la derecha para afrontar el problema de la vivienda, el partido que sustenta al Gobierno regional, el PP, y Vox, saludan que se haya dado un nuevo paso en materia tributaria reduciendo la presión fiscal sobre los extremeños para dinamizar el mercado.

En una valoración «a vuela pluma» de un decreto, la portavoz del PSOE, Piedad Álvarez, ha apuntado que le «llama la atención» que este decreto llegue después de que en el parlamento regional el gobierno extremeño haya «negado que en Extremadura hubiera un problema con la vivienda en reiteradas ocasiones».

«Aquí se ha negado que nuestros jóvenes tuvieran problemas para acceder a la vivienda», ha subrayado Álvarez al ser preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, celebrada para definir el orden del día del Pleno del próximo jueves.

Por otra parte, también «sorprende» a los socialistas que el gobierno del PP «vuelva a utilizar viejas recetas» para abordar el asunto, y en este sentido se ha preguntado si los ‘populares’ «tienen algo más que aportar» además de rebajar impuestos.

Asimismo, ha remarcado que la Junta «no ha querido cumplir» con la ley estatal de vivienda, y sin haberlo hecho ahora con esta medida lo que pretenden es «parchearla» con el objetivo de hacer «oposición al Gobierno de España», en la estrategia que, según la portavoz socialista, desarrollan todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Por último, ha apuntado que esta medida «parece indicar» que no habrá presupuestos, porque cuando se sentaron los grupos políticos a negociar las cuentas de 2025 los socialistas propusieron medidas precisamente relacionadas con el «problema» de la vivienda, y ahora, a finales de octubre, con el tiempo cumplido para llevarlos al parlamento, «sacan esta medida sin consenso, unilateralmente», lo cual les preocupa.

«Parece que lo que estamos haciendo es trocear los presupuestos por la incapacidad que tiene la señora Guardiola con su minoría absoluta de negociarlos», ha remachado, para subrayar que a los socialistas no les han vuelto a llamar para negociar.

«Para nosotros el tiempo está agotado», ha incidido Álvarez, antes de plantear que la apuesta de Guardiola es «solucionar vía decretos lo que se podía haber resuelto aquí vía presupuestos con la participación de todas las fuerzas políticas».

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, preguntará a Guardiola sobre la vivienda en el Pleno de este jueves, y quien ha señalado que el gobierno extremeño «sigue utilizando las mismas recetas que ha utilizado la derecha en otras comunidades», entre las que ha citado Madrid, donde es «el problema es dramático».

Para De Miguel estos beneficios fiscales «no tienen sentido» cuando los precios están «disparados», por lo que apuesta por «contener la especulación y bajar los alquileres que es de lo que vive sobre todo y fundamentalmente los menores de 34 años».

En este sentido, considera necesario «poner un tope a los alquileres» para poder beneficiar así el acceso a la vivienda en «condiciones dignas».

Además, ha abundado que las propuestas planteadas hasta ahora por Guardiola sin límite de renta en vez de «garantizar» que el dinero público ayude a quienes no tienen posibilidades, lo que hace es «repartir entre quienes no necesitan precisamente el dinero público y lapidar la hucha pública entre los más privilegiados».

Asimismo, ha rechazado la oficina antiocupación ya anunciada por el Gobierno de Guardiola que demuestra que «la prioridad no es el acceso a la vivienda sino seguir aumentando los márgenes abusivos de los especuladores».

MEDIDAS FISCALES PARA «ESTIMULAR» EL MERCADO

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha subrayado que el decreto del gobierno extremeño llega en un momento en el que los ciudadanos demandan «soluciones» en materia de vivienda, y que para ello se utilizan «medidas eficaces utilizando la fiscalidad para estimular el mercado».

Así, ha asegurado que el decreto «baja» el Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, lo cual «va a tener especial incidencia en los menores de 36 años»; así como establece una bajada del IRPF para «impulsar que las viviendas vacías se pongan en el mercado de la vivienda y así poder incrementar la oferta».

A ello, se suma el incremento anunciado a la cuantía destinada al programa de Aval Joven que «está funcionando muy bien, que está teniendo mucha demanda y que está demostrando que las medidas que está tomando el Gobierno de María Guardiola en materia de vivienda están funcionando».

No obstante, ha subrayado que son medidas que tienen que ir «acompañadas por la acción del Gobierno de España», que se encuentra «de brazos cruzados», con anuncios como la construcción de viviendas que «no cumple» o el bono del alquiler que «ya anunció hace más de un año»

Finalmente, el portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández, ha considerado que «todo lo que sea bajar impuestos» va en la línea «correcta». «Siempre hemos defendido la bajada de impuestos y que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los españoles», ha remarcado.

En todo caso, ha advertido que tendrán que «estudiar bien» esta medida, si bien ha señalado que Vox apuesta en esta cuestión por «coger el toro por los cuernos y de una vez por todas liberalizar suelo y construir vivienda social de manera masiva», porque el resto de planteamientos «van a ser simplemente parches a un problema global» de Extremadura y toda España.