A través de una propuesta de impulso defendida por la formación socialista en el pleno de la Asamblea y a la que el PP ha votado en contra.

EP – Los grupos parlamentarios del PSOE, Vox y Unidas por Extremadura han pedido este jueves a la Junta que aumente el grado de ejecución presupuestaria de las cuentas del presente ejercicio 2024.

Así, a través de una propuesta de impulso defendida por el PSOE en el pleno de la Asamblea y a la que el PP ha votado en contra, los grupos han instado a la Junta a presentar un plan de choque urgente para incrementar la ejecución del presupuesto autonómico; a reestructurar el gobierno y a alcanzar el compromiso de ejecución, al menos, en un 70 por ciento en inversiones reales y transferencias de capital.

La iniciativa ha sido presentada por el diputado socialista Antonio Garrote, quien ha considerado que el gobierno presidido por María Guardiola se dedica a una serie de cuestiones que «en nada benefician a los extremeños» y, sobre los presupuestos, al igual que es «importante cómo se elabora y con quién se acuerda la aprobación», lo es su ejecución, ha dicho.

Así, ha señalado que el pasado 30 de octubre se publicó por parte de la Intervención General de la Junta un informe sobre la ejecución presupuestaria del tercer trimestre. «Vista esa información, pues la verdad es que nos hacen saltar las alarmas sobre cómo se está gestionando la Junta de Extremadura por parte del Gobierno del Partido Popular. La información y los datos concretos despojados de los mensajes grandilocuentes y partidistas nos dicen que el gobierno de la señora Guardiola es un mal gestor», ha recalcado.

Esta «mala gestión» se puede deber, ha dicho, a la «incapacidad del gobierno» o a una «falta de atención y responsabilidad» del Ejecutivo regional, afeando que en el conjunto de las consejerías solamente se ha ejecutado la mitad del presupuesto a fecha del tercer trimestre.

Otro dato que el diputado socialista ha destacado del informe es que la ejecución de las obligaciones y de los pagos realizados es del 55 por ciento en ambas cuestiones, lo que quiere decir que las «consejerías están dormitando».

Las áreas que más ejecución tienen, según Garrote, son la de Salud y Servicios Sociales y la de Educación, que son las que cuentan con más personal, con un 65 y un 63 por ciento y también la de endeudamiento público, con el 79,48 por ciento.

«La ejecución del gasto financiero asciende al 84 por ciento y la del personal al 63 por ciento, pero los capítulos de inversiones se desploman. Un 19,91 por ciento en las transferencias de capital y un 15, no alcanza el 15, en las transferencias reales», ha apuntado.

Del mismo modo, ha recalcado el socialista que la ejecución de las actuaciones de carácter social es de «poco más del 50 por ciento y de carácter económico del 30 por ciento» frente a las actuaciones de relaciones institucionales e informativas que alcanzan un compromiso de gasto del 97 por ciento, habiéndose pagado hasta octubre el 60 por ciento».

Antonio Garrote también ha considerado «significativo» que la partida de infraestructuras agrarias se ha ejecutado solo un 29 por ciento, la de medio rural un 22 por ciento y la de desarrollo empresarial solamente un 19 por ciento.

Asimismo, ha considerado «alarmante y preocupante» la «escasa ejecución» de fondos europeos y de transferencias del Estado a esta fecha, que es del 26 por ciento y el 44 por ciento, respectivamente.

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha considerado «curioso» presenciar en la Asamblea cómo Vox hace «seguidismo» del PSOE y ha mostrado su orgullo de que Ignacio Higuero, que designado consejero por Vox, permanezca en el gobierno de la Junta, a quien ha dado la «enhorabuena por la gestión que está haciendo en su consejería ahora con libertad».

Sobre la iniciativa del PSOE, Pacheco ha afeado que se traiga un «debate a destiempo» y «extemporáneo totalmente» al estar en pleno proceso de ejecución, además de utilizar unos datos que son «parciales, del mes de septiembre», cuando ya se está finalizando el año.

«Señor Garrote, solo buscan ustedes el titular fácil, mintiendo y manipulando», ha apuntado, a lo que ha añadido, que según datos a 16 de diciembre, el porcentaje total de ejecución del presupuesto del 2024 es del 88,78 por ciento. Lo que no podremos es, desde el Grupo Parlamentario Socialista, querer ponernos la medalla del crecimiento económico de Extremadura sin apoyar los presupuestos del 2025, que van a facilitar ese crecimiento económico en la línea del año 2024. Por lo tanto, ¿ustedes quieren corresponsabilidad y compromiso? Hablemos, nos ponemos de acuerdo y a ver si es posible que, una vez que pasen las Navidades, ustedes reflexionen y tengamos un nuevo liderazgo en el Partido Socialista de Extremadura», ha señalado.

Por su parte, el diputado de Vox Óscar Fernández Calle ha indicado que los presupuestos de 2024, presentados en su momento como los más cuantiosos de Extremadura, «se van a quedar en el eslogan más vacío de la historia» a juzgar por el nivel de ejecución.

El diputado de Vox ha reconocido que ha puesto especial interés y atención en la ejecución de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, cuyo titular fue designado por dicha formación, y «se ha dado de bruces con la realidad» al observar un «extraordinario 18 por ciento de ejecución», ha dicho en tono irónico.

«La verdad, señor Higuero, es que Guardiola se quedó con usted, a pesar de lo que diga el señor Serrano, se quedó con usted para intentar importunar a Vox, y lo que le está haciendo usted a Guardiola es un agujero así de grande, porque lleva un 18 por ciento», ha dicho.

También y sobre las críticas que está recibiendo Vox por parte del PP de que con su posición ante los PGEx para 2025 están «bloqueando Extremadura», Fernández Calle ha aseverado que «parece que quien bloquea a Extremadura desde el terreno, desde Mérida y pisando moqueta de los coches oficiales es el gobierno del PP, porque no está ejecutando».

Además, y sobre algunos de los puntos de la iniciativa del PSOE, el diputado de Vox ha apuntado que si cuando piden la reestructuración del gobierno de la Junta se refiere a una reestructuración «con el señor Higuero de Juan» ha dicho que si es así cree que es «capaz» de convencer a sus compañeros para votar afirmativamente a la propuesta.

Finalmente, la diputada de Unidas por Extremadura Nerea Fernández ha agradecido al Grupo Parlamentario Socialista que traiga esta cuestión, sobre la que ha mostrado su preocupación por la baja ejecución en determinadas áreas, algo que es «alarmante».

«Yo me pregunto si en estos presupuestos, si se llegan a aprobar, que lo dudamos muchísimo, y si esta Junta vuelve a hacer los presupuestos de 2026, que también lo dudamos bastante, ¿cuáles van a ser los presupuestos siguientes? Si vamos a tener ese análisis de cómo no se ha ejecutado, vamos a presupuestar menos», ha dicho.

Por ello, y en su opinión, que haya una ejecución tan baja supone que «no se ha trabajado y que no hay un compromiso real con los problemas de esta tierra», cuando un presupuesto regional es de las «cosas más importantes que salen de estas instituciones y que salen de estas cámaras».

Por ello, ha considerado que es «reírse de todos los ciudadanos extremeños» que Vox no hay presentado ninguna enmienda parcial a las cuentas. «Tenemos un grupo que le da igual, no tiene ninguna propuesta para Extremadura sino que queremos más asesores y queremos más dinerito. Y luego tenemos una ejecución que es penosa, no sé, yo creo, señorías, que, sinceramente, las derechas que hay aquí en Extremadura no están a la altura de lo que realmente necesita Extremadura», ha añadido.