Según Vergeles, analizadas las declaraciones de bienes, hay al menos 42 cargos públicos que pueden estar incurriendo en conflicto de intereses.

El portavoz de Administración Pública del Grupo Parlamentario Socialista ha afirmado este miércoles que “cuando no se tiene nada que ocultar no se tiene porqué huir de la transparencia”.

En concreto, el dirigente socialista ha realizado estas declaraciones tras el registro de una queja formulada por su grupo ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, autoridad independiente de ámbito nacional, con el objeto de que éste emita una resolución para que la Junta de Extremadura haga «público, transparente y abierto a la ciudadanía» el registro de conflicto de intereses.

Así pues, Vergeles ha explicado que acuden a este órgano por diferentes motivos: en primer lugar, porque recién nombrados los consejeros y consejeras del gobierno de coalición del PP y VOX se aprobó una modificación de la Ley que dio como resultado que que los cargos que fuesen nombrados con carácter previo dejasen de comparecer en la Asamblea de Extremadura.

“Unas comparecencias en las que no sólo se determinaba la idoneidad de la persona para ocupar ese cargo, sino que también se valoraba el posible conflicto de intereses”, ha señalado al respecto.

Igualmente, Vergeles ha explicado que el grupo parlamentario socialista ha realizado diferentes preguntas parlamentarias donde ha solicitado a la Junta de Extremadura la remisión de los documentos de conflicto de intereses de aquellas personas que provienen de la empresa privada.

En este sentido, ha considerado que la administración regional se ha limitado a remitir la legislación ordinaria “sin contestar al grupo parlamentario socialista”, según informa la formación socialista en una nota de prensa.

Además, Vergeles ha asegurado que este mismo miércoles ha ocurrido “un hecho grave y singular”. Y es que en la comisión de Administración Pública no se ha presentado ningún miembro del gobierno, “nadie”, a responder al grupo parlamentario socialista sobre una pregunta en la que se solicitaba información sobre cuál va a ser el futuro de la administración digital y cómo va a repercutir en los ciudadanos y ciudadanas.

“Creo que es la primera vez que sucede esto en la historia del parlamentarismo extremeño”, ha apostillado Vergeles, quien ha subrayado que desde su grupo entienden que se está retrocediendo en materia de la transparencia “y si no hay transparencia no hay buen gobierno”.

CONFLICTO DE INTERESES

Por otro lado, con respecto al conflicto de intereses, el portavoz socialista ha explicado que, analizadas las declaraciones de bienes, «hay al menos 42 cargos públicos» que pueden estar incurriendo en conflicto de intereses.

“Hay casos especialmente llamativos como personas que han pertenecido con una alta responsabilidad a una empresa de telecomunicaciones y que en estos momentos ejercen competencias en el ámbito de la transformación digital o gente del ámbito de la cultura que tenga o haya tenido una empresa a la que se le han concedido subvenciones”, ha relatado Vergeles.

Al mismo tiempo, el dirigente socialista ha advertido de que la Junta de Extremadura debería explicar cuándo han dejado estas personas su responsabilidades en estas empresa.

“Hay un periodo dos años desde que dejas de pertenecer a una empresa u organización hasta que cesa la incompatibilidad”, ha explicado al respecto Vergeles, quien ha recordado los casos de un director general de la Junta de Andalucía o de un consejero del gobierno de José Antonio Monago que “pasaba consulta al mismo que tiempo que era consejero” que tuvieron que dimitir.

“Le estamos haciendo un favor a la Junta de Extremadura, que sean transparentes por su bien”, ha concluido.

EP