Afirma que “la presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX elude su responsabilidad, se esconde y no da la cara» en la Cámara Regional

Así, lo ha subrayado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Vega, tras la reunión de la Junta de Portavoces, indicando que «si hay algo claro en política y que la presidenta desconoce es que el silencio nunca es rentable”.

Vega ha recordado que el pasado día 5 de octubre se cesó “en diferido” a la consejera de VOX, un cese que provocó, en menos de cien días de gobierno, una crisis “en toda regla y, al día siguiente, el 6 de octubre, el grupo parlamentario socialista registró una solicitud de comparecencia de la presidenta para que explicara en sede parlamentaria los motivos del cese.

Según la portavoz, «esta competencia, la de nombrar y cesar, junto con la de convocar elecciones, es la única exclusiva y directa de la presidenta de la Junta de Extremadura”.

A este respecto, ha recalcado que la presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX se esconde, “la misma presidenta que vino reclamando transparencia, se la carga; la misma que usó aquello del Habla Extremadura ahora impone el silencio y lo convierte en Calla Extremadura”.

Por ello, Vega se ha cuestionado qué tiene que ocultar María Guardiola, de qué se avergüenza y si “de verdad” Extremadura merece una presidenta que no cumple con su deber.

Comparación acuerdo PSOE-SUMAR con el del PP y VOX

La portavoz del grupo parlamentario socialista ha valorado el acuerdo programático alcanzado por el PSOE y SUMAR, un acuerdo “que da respuesta al mandato que lanzaron millones de españoles y españolas el 23 de julio y que supone un rechazo contundente a un desgobierno de la derecha y la extrema derecha como el que sufrimos en Extremadura”.

Ha destacado que este acuerdo «va a permitir a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible, crear empleo de calidad, avanzar en justicia social y climática, que se amplíen derechos y libertades y que se avance en las conquistas feministas».

Para Vega, “el acuerdo marca una prioridad que es trascendental para el futuro de regiones como Extremadura: el pleno empleo, con avances en materia laboral como la reducción de la jornada sin merma salarial o un plan de choque contra el desempleo juvenil”.

De esta forma, la portavoz socialista ha contrapuesto este acuerdo con el alcanzado por el PP y VOX en Extremadura, indicando que supone un refuerzo del sistema público de salud, mientras en Extremadura “atacan la sanidad pública en el medio rural”.

Según Vega, este acuerdo recoge un aumento del parque público de vivienda, “mientras que en Extremadura se elimina el impuesto a grandes propietarios” o un impulso a una reforma fiscal justa para que paguen más quienes más tienen: la banca y las grandes energéticas, cuando en Extremadura lo que nos encontramos son privilegios fiscales.

Ha recalcado que “les perdonan 6 millones de euros a los ricos y le pasan la factura a la clase trabajadora y a las clases medias”.
“Es decir, frente al progreso de este acuerdo programático, en Extremadura sufrimos el retroceso que suponen los gobiernos de la derecha y la extrema derecha”.