Recibe una subvención en la convocatoria de ayudas a actividades culturales y fiestas populares de la Diputación de Badajoz
La entidad menor de Guadalperales, con poco menos de 700 habitantes, logra cada año organizar un ‘Verano Cultural’ que poco o nada tiene que envidiar a otras poblaciones mayores. Uno de los eventos principales y más esperados son las ‘Fiestas del Melón’ en su 36 edición y que recibe una subvención en la convocatoria de ayudas a actividades culturales y fiestas populares de la Diputación de Badajoz.
La presentación de esta edición ha contado con la diputada provincial de Igualdad, Lourdes Linares, y el acalde y la teniente de alcaldía, Francisco Gómez y María Chaparro respectivamente.
Para Linares, “Guadalperales ha sabido aprovechar el cultivo y producción del melón para promocionar el producto y dedicarle una fiesta que suele celebrarse el último fin de semana de agosto, coincidiendo con el apogeo de esta fruta y con la llegada de muchas familias que se vieron obligadas a emigrar en su día”. En esta edición la fiesta se extiende del 21 al 27 de este mes.
El famoso melón ‘piel de sapo’ de Guadalparales es apreciado y consumido por su excelente, dulce y fresco sabor. Si bien durante los últimos años está siendo sustituido por otros productos más rentables, no cabe duda que su apogeo y demanda comienza a notarse. “De hecho, Guadalparales destaca por su producción de fruta, pues a los melones se unen peras, ciruelas y nectarinas, que sobresalen por la extraordinaria calidad de sus tierras de cultivo”, ha recordado la diputada.
Las Fiestas del Melón de Guadalperales tiene como base y fortaleza su organización, muy participativa, ya que el programa lo elaboran los vecinos y asociaciones del pueblo. Y a ellos se les devuelve con actividades para todas las edades con actuaciones y concursos pensadas para una convivencia de todos y para todos.
Entre la amplia programación de eventos, Lourdes Linares ha quiero resaltar los días dedicados a la infancia, a las mujeres y a los mayores, “o las celebraciones en torno a las peñas y a la gastronomía, con sus populares degustaciones de paella y caldereta, sin olvidar la capea popular de vaquillas y, sobre todo, el tradicional concurso del melón”.
Guadalperales, por tanto, en su impulso expansivo de frutales, aspira a consolidar una industria agroalimentaria potente, con todas las actividades y beneficios accesorios que acarrea. “Por ello, desde la Diputación de Badajoz, apoyamos cualquier iniciativa que ayude al desarrollo local de nuestros pueblos y sirva de revulsivo para asentar la población”, ha añadido la diputada.
Por su parte, el alcalde de Guadalperales ha defendido la importancia de la Diputación en el apoyo que presta a pueblos pequeños, sobre todo en eventos culturales. Para Francisco Gómez, su municipio (pueblo de colonización), aunque joven se llena de vida en verano con vecinos, emigrantes y visitantes llegados de otras localidades.
“Nuestro pueblo es blanco, lleno de vida y de luz”, ha resaltado, puntualizando que como actividad puntera destaca el concurso de melón donde se elige el más sabroso y de mayor peso.
La teniente de alcalde, María Chaparro, ha repasado la programación de estas fiestas que tendrá como precedente su fin de semana cultural del 18 al 20 de agosto con la ‘Noche de estrellas’, la ‘Noche de rock’ y el ‘Día del deporte’ con torneo de fútbol.
A partir del 21 y hasta el 27 se va a desarrollar la programación oficial donde se va a poder disfrutar de días dedicados a la infancia, las mujeres, los mayores, las peñas, las vaquillas, la paella y la caldereta.
Destacan la gran paella que se consumirá el 26 de agosto con la actuación de Aurelio Gallardo; la convivencia de peñas el día 24; o el festejo taurino el 25 con suelta de vaquillas y una capea popular acompañada de banda musical.
Otros actos consisten en rutas turísticas y torneos, actuaciones musicales, cine infantil, desayunos saludables, talleres, concursos de mascotas y de tira de la soga, fiestas del agua y la espuma, barbacoa y degustaciones, verbena popular y más actividades.