La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso sobre la necesidad de evitar las altas temperaturas, que a partir de este jueves podrían superar los 40 grados en amplias zonas del país, y extremar la precaución ante el elevado riesgo de incendio.

Protección Civil recuerda que, conforme a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros podrían marcar el jueves 40 grados en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha y a partir del viernes en el centro peninsular y puntos del norte y el este.

Ante esta situación, recomienda limitar la exposición al sol, ocupar lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y ricas en agua y sales minerales, beber abundante líquido, vestir ropa clara, cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día y prestar especial atención a las personas mayores y enfermas.

Además, Protección Civil recuerda que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que aconseja no arrojar cigarrillos, basuras ni botellas de vidrio en zonas sensibles y recuerda la prohibición de encender fuego en el monte y terrenos aledaños.

Además, aconseja avisar a Emergencias 112 de cualquier foco de incendio, evitar penetrar en la zona del monte o del bosque que se pudiera ver afectada y acudir a lugares con visibilidad y libres de combustible, así como acampar sólo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección y evacuación.