Se invierten 1,5 millones de euros para verter las aguas depuradas al arroyo de los Guijos, perteneciente a la cuenca del Río Guadalquivir
El Plan Depura de la Diputación de Badajoz suma una obra más en ejecución con el inicio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Trasierra. Ya son visibles los movimientos de tierras en las ubicaciones donde se levantará la depuradora.
La EDAR está diseñada para 960 habitantes equivalentes y tendrá capacidad para tratar anualmente 87.600 metros cúbicos de aguas residuales que serán vertidas al cauce del arroyo de los Guijos, perteneciente a la cuenca del Río Guadalquivir.
La inversión dedicada a través del Consorcio Promedio es de 1.575.318,89 euros. El plazo de ejecución es de 18 meses y la empresa que ejecuta las obras es Construcciones Araplasa, S.A.
La configuración de la instalación presenta un pretratamiento convencional compuesto por un desbaste de gruesos, tamizado, desarenado y desengrasado e incluye un tratamiento primario mediante decantación para eliminar los restos sólidos y flotantes aprovechando la gravedad.
La contaminación orgánica se eliminará a través de dos líneas de biodiscos o Contactores Biológicos Rotativos (CBR). Se trata de “norias” de discos de material plástico dispuestos en vertical que giran lentamente semisumergidos en el agua residual a tratar, favoreciendo la eliminación biológica de la materia orgánica disuelta mediante procesos biológicos.
Finalmente, el agua se conduce a un decantador secundario para separar el agua tratada del fango desprendido de los biodiscos antes de incorporarse al medio receptor.