La Universidad de Extremadura y Bolschare Tech, división del Grupo Bolschare, han celebrado hoy la presentación oficial de la Cátedra Bolschare- Bioêrgon, una iniciativa conjunta que busca impulsar el desarrollo social y económico de la región mediante la digitalización y la mejora de la ergonomía en el sector agroindustrial

El acto tuvo lugar esta mañana en la Sala de Juntas del Rectorado de la UEx en el Campus de Badajoz. El evento contó con la presencia del rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, el presidente del Grupo Bolschare, Ignacio Schmöilling Aréjola, y el director de la Cátedra, Konstantinos Gianikellis. También asistieron la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María de Guía Córdoba, el secretario general de la Universidad de Extremadura, Francisco Álvarez Arroyo, el director de Fundecyt-PCTEX, José Luis Canito y el CEO de Bolschare Agricultura, Pedro Foles.

El director de la Cátedra, Konstantinos Gianikellis, explicó los objetivos y las actividades que se llevarán a cabo. «Nuestro enfoque estará en la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas y ergonómicas para el sector agroindustrial, promoviendo la accesibilidad y la calidad de vida en entornos rurales», comentó.

Gianikellis presentaba el término “agrabilidad” para referirse a la ergonomía para prevenir riesgos laborales en el contexto de la agricultura más la incorporación de nuevos medios, utensilios, herramientas y equipamiento con el objetivo de facilitar la incorporación de personas con discapacidad y la prevención de patologías.

Por su parte, Ignacio Schmöilling enfatizó el compromiso del Grupo Bolschare con los valores sociales y la innovación, afirmando que «a través de la Universidad encontramos una forma de dinamizar una idea que teníamos desde el origen, intentar dar conciencia social dentro de los sectores que operamos”. Schmöilling recalcaba que “encontramos en el Grupo de Investigación Bioêrgon la forma adaptar el sector a las personas con discapacidad”,

El rector, Pedro M. Fernández Salguero, cerraba el acto destacando la relevancia de esta colaboración para la comunidad universitaria y el sector agroindustrial. «La Cátedra Bolschare-Bioêrgon es un ejemplo de cómo la colaboración entre la academia y la industria puede generar beneficios tangibles para nuestra región», señaló. Además, el Rector agradecía a la empresa Bolschare y al Grupo de Investigación Bioêrgon de la UEx su interés en colaborar con la Universidad y resaltaba la importancia que tienen estas cátedras de patrocinio para la Universidad de Extremadura “por lo que implica de relación entre la UEx, la empresa y la sociedad”. Dentro de la estrategia de especialización inteligente de Extremadura, el Rector manifestaba que “tiene un impacto muy importante incorporar cualquier herramienta que facilite a personas con discapacidad incorporarse al mercado laboral”.

Compromisos y Gestión

La Cátedra realizará un Programa de Actividades anual, aprobado por una Comisión de Seguimiento, que incluirá un plan de generación y aplicación de recursos. Además, se entregará una Memoria de Actividades anual al Vicerrectorado con competencias en I+D+i durante el primer trimestre del año siguiente.

La empresa Bolschare Tech aportará anualmente 86.000 euros para financiar las actividades de la Cátedra durante los próximos cuatro años, con la posibilidad de contribuciones extraordinarias de otras entidades colaboradoras.