El PSOE ha presentado el programa electoral con el que concurre  las próximas elecciones locales. Un acto presentado  por la actual alcaldesa y candidata a la reelección Juana Moreno, quien ha hecho un repaso de las propuestas del Partido Socialista Obrero Español en el ámbito local.

“Vamos a seguir trabajando para Llerena y su ciudadanía de una manera honesta, sincera y, sobre todo, sin falsas promesas. Este programa refleja las inquietudes que nos han trasladado colectivos y personas a título individual. Es un programa coherente que responde a las necesidades del día a día y a las aspiraciones que podemos tener como municipio” ha valorado Moreno.

El programa socialista es continuista con la acción de gobierno desarrolladas por el gobierno local y contiene una treintena de nuevas propuestas, además de la consolidación de las que ya se ejecutan.

Dentro de economía circular y sostenibilidad,  instalarán placas solares en edificios municipales, e impulsarán la creación de una comunidad energética en la que el Ayuntamiento sea socio, solicitaran a la Junta un Plan de movilidad para la Campiña Sur que acerque a la ciudadanía a los servicios públicos.  Destacan las propuestas de realizar gestiones con la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir para actuar en la zona de la Madrona, recuperar la Fiesta del Árbol del 23 de enero que se celebraba a principios del siglo XX, repoblación de árboles en zonas de escasa vegetación, construcción de un «corredor verde» entre Llerena y Casas de Reina

También se promete la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de solares municipales y la licitación «de manera inminente» de tres solares para la construcción de viviendas de autopromoción, además de la implementación de un Plan de dinamización comercial con la colaboración de la Asociación de Comercio Local.

Con respecto a festejos, turismo, cultura y deporte, sobresalen las propuestas de poner en marcha un Gastrofestival, un Carnaval Medieval de verano y el Festival Piedras Baratas de Música para Jóvenes; proteger y poner en valor el patrimonio de localidad; revisar el convenio con la AD Llerenense tras su ascenso a Segunda RFEF; llevarán a cabo la construcción de una sala deportiva anexa al Pabellón Alberto Pérez. Además una de las pistas de pádel será cubierta.

 

En cuanto al comercio de proximidad valorarán la instalación de toldos en las calles comerciales de Llerena durante los meses de calor.  También se refieren a la Memoria democrática, trabajaran por la justicia y reparación de las víctimas, ya adquirirán compromisos con asociaciones que persiguen estos fines.

Crear y habilitar un espacio para actividades relacionadas con la biblioteca, la Universidad Popular y lugar de encuentro de artistas en el llamado “cubo” de la muralla; crear un espacio donde poder compartir una Muestra Gastronómica Intercultural; y habilitar un espacio en el nuevo Archivo Municipal para exposición y difusión documental y cultural. Para la juventud destacan dos medidas como son «la bonificación para personas con el Carné Joven o estudiantes para el alquiler de pistas deportivas y eventos culturales» y la creación de una Comisión de Juventud.

El Partido Socialista seguirá reivindicando la conversión de la N-432 en la autovía A-81, trazado C2, actualmente pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental y la ejecución de la EX-103, así como la construcción de un nuevo parque infantil en los Arrabales.

En relación al aspecto sanitario y de cuidados, los socialistas aseguran en su programa que van a «seguir demandando medidas para corregir la difícil cobertura de plazas en el Hospital y Centro de Salud, así como avances tecnológicos y mejoras para que se ofrezcan unos servicios sanitarios de calidad y elaborar un censo de personas que vivan solas e implantar un protocolo de seguimiento.