EP – El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta de impulso mediante la cual Vox insta a la Junta a iniciar los trámites para la declaración de la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural.
La iniciativa, además de por parte de Vox, ha recibido el apoyo del PP y del PSOE, que han coincidido en defender las iniciativas que sus respectivos gobiernos han venido impulsando en favor del mundo del toro. Mientras, Unidas por Extremadura ha votado en contra.
Así, en defensa de la propuesta de su grupo, el diputado de Vox Álvaro Luis Sánchez Ocaña Vara ha remarcado la «obra artística» que a su juicio supone la práctica taurina, y ha pedido que ésta sea respetada «como tradición o como experiencia artística».
«Queda patente que el toreo es y debe ser considerado una práctica artística, por tanto cultura. Es nuestro deber como representantes públicos proteger y transmitir nuestro patrimonio cultural y artístico, en el cual la tauramoquia confirma un pilar imprescindible», ha espetado.
Al mismo tiempo, ha lamentado la «animadversión» que persigue en la actualidad a la práctica taurina, pese a la «cualidad artística» de la misma, y ha defendido la «necesidad imperiosa» de que sea declarada la tauromaquia como Bien de Interés Cultural.
Ha argumentado su petición con que «existen unas reglas fijas en el toreo las cuales han ido pareja a la evolución del mismo y sobre las cuales persiste su calificación como arte»; al tiempo que ha defendido también que «más que le pese a algunos, el toreo produce belleza» con la «unión» de torero y toro.
También ha remarcado el «rasgo distintivo» de la tauromaquia de que «la convivencia cercana a la muerte dota al torero de un sentimiento profundo al origen de toda potencia»; así como los «sentimientos» y la «experiencia estética» que el torero produce en los aficionados.
También, en cuanto a los detractores de la «fiesta», el diputado de Vox ha lamentado su «animadversión, repulsa y rechazo» a la tauromaquia, pese a que ésta «impresiona a propios y a extraños».
En este sentido, ha añadido igualmente que el toreo «más allá de las concepciones simbólicas, el toreo es el arte que con mayor sinceridad, transparencia y veracidad reproduce la realidad».
A su vez, el diputado del PP José Manuel García Ballesteros ha defendido que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural de todos los españoles; al tiempo que ha destacado el compromiso del actual Gobierno autonómico de María Guardiola a este sector, otorgándole por ejemplo a la tauromaquia la categoría de Dirección General de la Junta.
De este modo, ha defendido a un sector que, según ha dicho «no» está en crisis como algunos sectores intentan hacer ver, sino que «aporta mucho dinero a las arcas públicas» y que, además, supone «pasión y respeto por el toro, el animal más bello del mundo».
La tauromaquia puede gustar o no, pero negar el valor cultural de la misma sólo está al alcance de aquellos que no quieren entender cuál ha sido nuestra historia, con nuestros errores y nuestros aciertos», ha argumentado el ‘popular’, quien ha recordado palabras de Lorca relativas a que «la fiesta de los toros es la más culta que hoy hay en el mundo».
En esta línea de defensa de la tauromaquia, García Ballesteros también ha destacado el «apoyo y respaldo» de tantas personalidades públicos en España al mundo del toro.
Además, ha incidido en que «es una actividad profesional, legal y legítima en el país que da de comer a muchas familias, que crea riqueza, fija población al territorio, y ayuda al medio ambiente y la biodiversidad».
De su lado, el diputado del PSOE José Ramón Bello Rodrigo ha dicho que «hoy por hoy» no existe un «problema» con la tauromaquia en España, porque está en vigor una ley nacional que la dota de una «protección adecuada y completa».
En todo caso, ha mostrado la conformidad de su grupo a la iniciativa de Vox para refrendar el «apoyo» mostrado por los diferentes gobiernos socialistas en la región a la tauromaquia.