Defienden modificar el trazado del paso del tren de velocidad alta por Navalmoral con una modificación puntual del mismo que permita su soterramiento.
El PP, Vox y Unidas por Extremadura han votado juntos a favor de una propuesta de impulso planteada por este último grupo –durante el pleno de la Asamblea de este jueves– para reivindicar el soterramiento del trazado del paso del tren de velocidad alta por Navalmoral de la Mata (Cáceres).
La iniciativa, que ha salido por tanto adelante, ha contado con el voto en contra del PSOE, que ha argumentado el sentido de su voto «por corresponsabilidad política con decisiones pasadas» y «sobre todo, porque soterrar» la línea ferroviaria en Navalmoral «supondría inevitablemente la paralización de las obras del AVE en Extremadura», según ha expuesto el diputado socialista, Jorge Amado.
De este modo, con la propuesta aprobada este jueves en el pleno de la Asamblea, los grupos de PP, Vox y Unidas instan a la Junta a constituir un espacio de trabajo junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF Alta Velocidad, que permita modificar el trazado del paso del tren de velocidad alta por Navalmoral con una modificación puntual del mismo que permita su soterramiento.
Además, y en virtud de una enmienda de adicción planteada por el PP, y aceptada por Unidas por Extremadura e incorporada por tanto al texto finalmente votado, los citados tres grupos piden también que el Gobierno central asuma los costes económicos de la medida y que la lleve a cabo «con la mayor celeridad», y «sin que ello produzca ralentización de las obras y mayores retrasos de la línea de alta velocidad, que pudieran aumentar el agravio histórico en inversiones del Estado con Extremadura».
ARGUMENTOS DE UNIDAS POR EXTREMADURA
Así, en defensa de la propuesta de su grupo, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha defendido que es un «clamor» en la localidad de Navalmoral y en «toda» la comarca de Campo Arañuelo el «no al muro» como consecuencia del tren de alta velocidad en dicho municipio cacereño, y ha reivindicado un trazado que «respete y no trinche sus vidas».
De este modo, y tras criticar a los diferentes responsables públicos que hasta ahora no han aceptado dicha reivindicación, cuando las características del proyecto de alta velocidad «era una oportunidad única para reformar el dibujo urbano de Navalmoral», ha lamentado que «una y otra vez se ha negado la posibilidad de soterramiento».
Macías ha pedido, por ello, que se construya un bulevar en la zona y se deseche el proyecto «en superficie» del tren previsto, haciéndose eco de las reivindicaciones planteadas por la plataforma que lleva años trabajando en Navalmoral para rechazar el proyecto actualmente establecido por ADIF.
«El muro hace inseguro los desplazamientos peatonales y dificulta el uso de bicicletas», ha alertado el diputado de Unidas por Extremadura, quien ha pedido la modificación del proyecto de ADIF y que se aplique el soterramiento como «la opción más lógica para la localidad de Navalmoral».
ENMIENDA DEL PP
A su vez, el diputado del PP, José Manuel García Ballestero, ha defendido que se acorten los plazos para que la obra del soterramiento sea «una realidad», y se ha comprometido a que la Junta «aportará lo que tenga que aportar» para conseguir revertir el proyecto actual de ADIF sobre el paso de la alta velocidad en Navalmoral de la Mata.
Tras recordar que «todos desde el principio» se encontraban «de acuerdo en el soterramiento» de la línea en Navalmoral, toda vez que incluso en época del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra el PSOE «apoyó» dicha medida, ha criticado que «a partir de julio de 2020 se producen los cambios de opinión del PSOE, y se pasa del soterramiento del proyecto al proyecto de superficie en un pis-pas».
Ha defendido, por el contrario, que el proyecto de soterramiento es «técnicamente viable», y ha alertado de que si éste no se lleva finalmente a cabo «se pueden perder» fondos de la UE.
En todo caso, García Ballestero ha dado a conocer que este pasado miércoles el Ministerio de Sostenibilidad ha comunicado al Ayuntamiento de Navalmoral que la declaración de impacto ambiental «está caducada» desde 2019.
PSOE
El diputado del PSOE, Jorge Amado, ha indicado que su partido no está de acuerdo con la iniciativa de Unidas por Extremadura defendida este jueves en el pleno de la Asamblea «por corresponsabilidad política con decisiones pasadas», y «sobre todo porque soterrar» la línea en Navalmoral «supondría inevitablemente la paralización de las obras del AVE en Extremadura».
Así, el soterramiento «implicaría la paralización de las obras del AVE», ha insistido el socialista, quien ha afirmado que el PP «sabe de sobra que (el soterramiento) no es un problema de dinero» sino de «inviabilidad técnica» porque «hacer el trazado en superficie» fue un proyecto «planificado» por los ‘populares’ a nivel local y nacional.
En este sentido, ha criticado el «todo vale» que a su juicio aplica el PP en cualquier asunto en Extremadura con tal de hacer «oposición» al Gobierno central de Pedro Sánchez, cuando en realidad dicho ejecutivo incluso «ha mejorado el proyecto (del tren en Navalmoral) en 20 millones de euros haciéndolo más accesible», ha dicho.
Además, Amado ha aprovechado para criticar que «el peor muro que se puede levantar en Extremadura no es por la construcción de una vía sino las políticas retrógradas de la derecha y su pacto con la extrema derecha».
VOX
El portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, ha reconocido que su grupo «hubiera preferido circunvalar el tren y sacar las vías fuera de Navalmoral» pero que, una vez que «el tren pasará por el centro de Navalmoral», ahora «sólo hay dos alternativas: partir la localidad en dos o soterrar las vías en el trazado urbano», cuestión esta última por la que aboga.
«Tenemos claro que Navalmoral sólo hay una, no dos, y descartamos desde el principio nuestro apoyo a la construcción del muro», ha espetado Fernández Calle, quien ha incidido en que el soterramiento por el que también aboga Vox «sólo depende de la voluntad política del Gobierno de Pedro Sánchez y de la dotación económica, ni más ni menos».
En este punto, ha lamentado que «el PSOE niega gastarse un euro en el soterramiento del AVE en Navalmoral» porque «no quiere gastarse ni un euro más en Extremadura», y ha reprochado esta postura socialista mientras en otras CCAA adopta acuerdos económicos de distinta índole.
«No hay 140 millones de euros que pueden costar aproximadamente para soterrar el tren en Navalmoral pero las peticiones y las concesiones que va a hacer Pedro Sánchez a los catalanes superan los 60.000 millones de euros», ha reprochado.
EP