Vergeles: La función pública es la «hermana pobre» en una consejería en la que la hacienda ha «fagocitado y engullido todo lo que entraba por la puerta».
EP – El Grupo Parlamentario Popular, el Socialista y el de Unidas por Extremadura han instado a la Junta de Extremadura a concertar un Plan de Ordenación de los recursos humanos en el seno de la Administración General del Ejecutivo autonómico.
De esta forma, el PP y Unidas se han sumado a la propuesta de impulso defendida este miércoles en el pleno de la Asamblea por el socialista José María Vergeles, quien ha considerado que la función pública es la «hermana pobre» en una consejería en la que la hacienda ha «fagocitado y engullido todo lo que entraba por la puerta».
Algo que, en su opinión, ha sido «deliberado», ya que los ‘populares’ se sienten «cómodos debilitando lo público» hasta «extremos insospechados», y ha motivado que los socialistas presentasen esta propuesta para intentar cambiar este «desatino».
«Lo hace desde el convencimiento de la importancia de la función pública no como un fin en sí misma, sino como el medio para que los extremeños y las extremeñas podamos disponer y podamos ver cumplidos nuestros derechos», ha señalado.
TURNO DE LOS GRUPOS
En el turno de los grupos, el diputado del PP Juan Luis Rodríguez Campos ha asegurado que los ‘populares’ han votado a favor de la iniciativa «a pesar» de la intervención de Vergeles y porque entraba dentro de los planes del gobierno de la Junta de Extremadura.
De este modo, el diputado ‘popular’ ha mostrado su satisfacción por «lo bien» que le sienta la oposición al socialista, ya que, como ha dicho, éste se ha preocupado más por los empleados públicos en año y medio que durante su labor al frente de los ejecutivos socialistas.
Por ello, ha replicado a este grupo que no se atreva a «venir aquí a dar lecciones a un gobierno que está devolviendo la dignidad a Extremadura, la dignidad a los extremeños y, sobre todo, a sus empleados públicos».
Por su parte, el diputado de Vox Javier Bravo Arrobas ha afeado que el PSOE se dedica «solamente a criticar» y no aporta ideas, ya que se limita a exponer faltas que ha habido en este tiempo y, quizá, «lo más sensato es mirar de dónde vienen esas faltas», ha aseverado.
En este sentido, ha asegurado que la falta de ejecución y desarrollo de la Ley de Función Pública debe atribuirse a «varios factores» y a «varios actores» y ha confiado en conocer pronto las propuestas de la comisión de expertos creada para llevar a cabo una actualización y reforma de la Ley de la Función Pública.
«Los empleados públicos son el principal activo de esta Administración. Y, por eso, evidentemente, desde nuestro grupo vamos a estar siempre al pie de ellos y vamos a trabajar y a ayudarles para que, evidentemente, todos sus derechos sean respetados y llevados a efecto», ha señalado.
Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha mostrado su posición favorable a la iniciativa del PSOE porque está deseando ver planes del gobierno frente a los anuncios de planes, ha dicho.
En este sentido, González Frutos ha señalado que la Consejería de Hacienda y Administración Pública tiene una «preocupación relativa» ante la función pública, algo que ha considerado que es una «torpeza», ya que, como ha dicho, las políticas públicas, para que sean efectivas, necesitan de una Administración Pública que funcione.
«Sin una buena administración, les repito, no se pueden hacer políticas públicas, ni siquiera las suyas. Pónganse las pilas y creo que es importante que nos pongamos a hacer un buen plan de recursos humanos», ha dicho.