Los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Unidas por Extremadura en la Asamblea de Extremadura han aprobado una iniciativa socialista y VOX se ha abstenido
Concretamente, reclamaba el Grupo Socialista a la Junta que mostrara su apoyo a la decisión del Gobierno central de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones mediante su vinculación al IPC, así como el establecimiento de garantías que aseguren la sostenibilidad del sistema.
La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Vega, ha señalado que se trata de una propuesta que hace «justicia» con los mayores de la región, de todos los trabajadores de esta tierra que han llevado a la comunidad a su situación actual.
Así, tras recordar la puesta en marcha del actual sistema de pensiones del país por un gobierno del PSOE, ha señalado que las pensiones representan «respeto, reconocimiento y dignidad», y que esta propuesta va en defensa de una política que permita revalorizar las pensiones de forma «constante y sostenible», en línea con la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez, y en cumplimiento del Pacto de Toledo.
En concreto, ha cifrado en un 10% el incremento de la pensión media en los dos últimos años, que se traduce en 60 euros al mes, mientras que con un gobierno del PP hubiera sido de 2 euros. De esta forma, la subida tiene un «gran impacto» en Extremadura, pues es ahora cuando se está produciendo la mayor convergencia con la media nacional.
Para Vega, la medida viene a dar «tranquilidad» en los últimos años de su vida a los pensionistas, para que «no preocuparse por cuestiones económicas».
Asimismo, ha defendido medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional que impulsa el actual Gobierno, en tanto que se traducirá en un incremento de las «pensiones del mañana», motivo por el que ha reprochado al PP su oposición al incremento del SMI.
La iniciativa se ha aprobado en los términos inicialmente planteados por los socialistas, después de no aceptar una enmienda presentada por el PP en la que añadía que el debate sobre las pensiones se traslade al Pacto de Toledo.
A pesar de no incorporar esta cuestión al texto, finalmente el PP ha votado a favor de la propuesta, puesto que, en palabras de la diputada, María del Pilar Gómez de Tejada Díaz, el PP no se opone a que suban las pensiones, y de hecho, ha manifestado su apuesta por vincular su actualización al IPC.
Sin embargo, ha justificado el papel de su partido este miércoles en el Congreso, donde se debatían los decretos del Gobierno, argumentando que el PP no se opone a subir las pensiones, sino a un decreto «omnibus» con otras muchas medidas más que son «un auténtico despropósito».
En este sentido, ha cuestionado que el Gobierno utilice a los pensionistas «para luego hacer chantaje» a los partidos de la oposición que votan contra sus decretos.
A su vez, el diputado de Vox, Javier Bravo Arrobas, que no ha querido avanzar el sentido de su voto, se ha mostrado a favor de que suban las pensiones, así como de su vinculación al IPC, pero sin embargo ha señalado que esta medida por sí sola no da respuesta a las necesidades de los pensionistas.
En su opinión, debe ir acompañada por «otra serie de factores» que no ve en el Gobierno actual, y que además evitarían la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, ha dicho, entre las que ha citado una «buena gestión económica», una bajada de impuestos para «poner en marcha la economía», así como medidas de fomento de la natalidad, porque «alguien tendrá que pagar las pensiones del futuro».
Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha avanzado su apoyo a la iniciativa por la importancia de las pensiones en la comunidad autónoma. «Cuando hablamos de subir las pensiones, se habla de mejorar el poder adquisitivo de una cuarta parte de los extremeños», ha subrayado.
Asimismo, ha aclarado a los ‘populares’ que las subidas de las pensiones no se abordan en el Pacto de Toledo, por lo que le ha recriminado que «busque subterfugios para votar en contra» de una subida que afirman que apoyan.
Macías ha lamentado la estrategia de PP y Vox de pretender que el Gobierno «caiga, sea como sea», aunque «se lleve por delate a pensionistas, parados y gente sin capacidad de compra».
EP