El Partido Popular reclamó hoy a la comisaria de Cohesión y Reformas Unión Europea, Elisa Ferreira, una revisión de los fondos de la política de cohesión para que sean más eficaces y se evite la sobrecarga de las administraciones.
Durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo, la eurodiputada del Partido Popular, Elena Nevado, resaltó que la ejecución de los fondos es, sin duda, el talón de Aquiles de la política de cohesión, y que es algo que no podemos ignorar. “Entre sus causas están, sin duda, la cantidad de fondos cada uno con sus propias normas de ejecución. Esto incrementa excesivamente su complejidad y supone costes administrativos para las autoridades y para los beneficiarios”, manifestó.
“A esto se añade hoy el solapamiento de varios períodos de programación y la concurrencia de los fondos Next Generation; el resultado son administraciones sobrecargadas”, planteó Nevado. Por esta razón, con la futura reforma de los fondos de cohesión en ciernes, preguntó a Ferreira si debería apostarse por un nuevo marco legal estable en la política de cohesión.
Aunque la comisaria se mostró partidaria de apostar por la formación de los funcionarios, Nevado preguntó además sobre la posibilidad de establecer una auditoría única y avanzar en la digitalización documental y en la eliminación de trabas burocráticas para facilitar el acceso a las empresas, las familias y las pymes, tan necesario en Extremadura.
Por su parte, la eurodiputada Maravillas Abadía,puso de manifiesto los esfuerzos realizados en la Región de Murcia para mitigar los efectos de la sequía, aunque lamentó la falta de ejecución de los fondos europeos por parte del Gobierno para afrontar este desafío..
Abadía señaló que “la sequía permanente y las tormentas torrenciales que asolan el sur de Europa están acabando con la industria de nuestras regiones, especialmente la agricultura” recordando que, en regiones como Murcia, donde la sequía es una constante, se han desarrollado innovadoras soluciones para hacer frente al problema del agualogrando reutilizar el 98% de las aguas residuales, mientras que en Europa solo se reutiliza un 5%..
No obstante, destacó que mientras regiones como Murcia cumplen, las grandes inversiones en infraestructuras para la gestión del agua que ayudarían a la industria, en tiempos de sequía, y evitarían más catástrofes como las de Valencia, en tiempos de exceso, “son postergadas e incluso olvidadas por las autoridades nacionales”.
Se da por tanto “un problema mayor” en el caso de España: “a pesar de que el Gobierno dispone ahora de más fondos europeos que nunca, su ejecución está paralizada”. “Los fondos estructurales 2021-2027, diseñados precisamente para abordar desafíos como estos, también la gestión del agua, no se están utilizando. Las oportunidades que representan quedan atrapadas en la inacción, perjudicando a nuestras regiones y ciudadanos”, lamentó.
Por esta razón preguntó a la comisaria si considera que la política de cohesión bajo su mandato ha cumplido con la necesidad de involucrar el agua y su gestión como vectores de cohesión del proyecto europeo.
Ante estas preguntas, Ferreira recalcó que el trabajo de simplificación es un trabajo “mutuo con los Estados miembros, las autoridades de gestión y los auditores nacionales”.
Además, reclamó a los eurodiputados que analizasen el uso de la inteligencia artificial, la extracción de datos, etc., y cruce de los mismos para crear “una estructura simplificada en cuanto al registro digital” a través de la herramienta llamada ARACHNE, que permite registrar proyectos y beneficiarios.
Según explicó la comisaria 23, Estados miembros ya la están utilizando en proyectos específicos, pero recalcó que el objetivo es más ambicioso. “Si esto no se aceptó en los trílogos en el pasado, quizá ocurra en el futuro, en la siguiente fase de financiación.
Tal vez podamos utilizar mejor estas tecnologías para pedir menos a los beneficiarios y para que todos nos beneficiemos de este intercambio, esta interconexión y estas redes. Debemos aprovechar las tecnologías en nuestro propio beneficio”, subrayó.