El delegado del Gobierno José Luis Quintana apunta que la Junta «tendrá que definir» su postura sobre la A-43, ya que la de Castilla-La Mancha ya se conoce.
Los grupos en la Asamblea se han enzarzado a cuenta de la autovía A-43, pues PSOE y Unidas por Extremadura exigen claridad a la Junta en su posición respecto a esta infraestructura, mientras que el PP ha asegurado que no hay consenso respecto al trazado pues este lo tiene que definir una mesa técnica.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó tras reunirse en Bruselas con su homóloga extremeña, María Guardiola, que hay «entendimiento» con esta comunidad para que el trazado de la futura A-43 sea por la zona sur.
Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, le ha acusado de «emponzoñar la política», ya que en ese encuentro no se habló del trazado porque la Junta siempre ha defendido que este «lo tiene que definir una mesa técnica en coordinación con las comunidades autónomas y el Ministerio, que es quien tiene que tomar la decisión».
Ha añadido que cuando esa mesa técnica «tenga una resolución y una posición, se valorará», al tiempo que ha incidido en que «la única conversación que hubo en Bruselas fue estar de acuerdo en que la N-430 tiene que ser una autovía», no una vía de altas capacidades como, según dice, quiere el PSOE de Extremadura.
«Si al señor Page le interesa que sea por el sur, que él defienda lo que tenga que defender, pero no tiene que ser esto en base a presiones políticas, como está pretendiendo el PSOE, sino en base a criterios técnicos», ha aseverado.
Por su parte, el portavoz de Vox, Óscar Fernández Calle, ha recordado la defensa de su formación para la conversión de la N-432 en la autovía A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada); y también la «mejora radical» de la N-430, porque es «una carretera con una peligrosidad extrema», que soporta unos niveles elevados de tráfico, y «que en modo alguno puede quedarse tal y como está».
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha pedido al PP que aclare su postura pues Vox se ha visto que «no tiene claro ni cuál es la N-430, ni cuál es la N-432, ni de qué estamos hablando», para subrayar después que «es una pena porque forma parte del Gobierno de la Junta y si no conoce ni las carreteras de Extremadura, difícilmente va a liderar» la región.
Ha manifestado que la posición del PSOE «no ha cambiado ni va a cambiar», defienden el «reforzamiento en una vía de alta capacidad y respecto al otro trayecto, habrá que llegar a acuerdos y a consenso».
«Nos gustaría saber qué es lo que piensa la Junta de Extremadura, porque cada vez que hablan dan una opinión distinta y una versión diferente, con lo cual nosotros ahora no sabemos si creen en el trazado norte, si creen en el trazado sur o si creen en la autovía de Córdoba que es de lo que ha hablado» Vox, ha expresado Álvarez.
También ha pedido claridad la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, para quien si se ha alcanzado un consenso en torno a un trazado por el sur, «la señora Guardiola ha cambiado de posición respecto a lo que estaba defendiendo la Junta de Extremadura y el PP hasta ahora» y «se supone que Page se ha salido con la suya».
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha señalado en relación al trazado de la autovía A-43 que el Ejecutivo central «siempre está abierto a ver qué dicen las comunidades autónomas» y que, en este caso, de Castilla-La Mancha saben cuál es su postura.
Mientras, la de Extremadura «es la que tendrá que definirse, si es que quiere definirse», ha señalado, para destacar que el Gobierno tiene un estudio informativo y una declaración de impacto ambiental «muy adelantado y sin graves problemas actualmente» en relación a la construcción del tramo de autovía desde Torrefresneda hasta «un poco después» de Santa Amalia.
También ha destacado «la mejora de todo el resto del trazado con un ‘2 más 1’ en muchos casos, y la eliminación de algunas curvas en todo ese trazado». «Eso es lo que está», ha subrayado.