La gruta del Escoural se localiza en el municipio luso de Montemor-o-Novo, en la región del Alentejo. Maltravieso, descubierta en 1951, también fue hallada al avanzar el frente de cantera que explotaba el Calerizo de Cáceres.

Un equipo luso será el encargado de elaborar el expediente de la candidatura conjunta a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de las cuevas de Maltravieso (Cáceres) y Escoural (Portugal), que se anunció hace un año y que se encuentra actualmente en fase inicial.

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte ha iniciado los primeros contactos con técnicos e investigadores hispanolusos para impulsar la candidatura, además de con diversas instituciones y municipios portugueses.

Ese expediente que elaborará Portugal «será inicialmente analizado para formar parte de la lista indicativa a Patrimonio Mundial», han indicado.

Posteriormente, en una etapa más avanzada, será sometido a evaluación por expertos de la Unesco como paso previo a obtener la declaración.

Desde la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte afirman ser «conscientes» de que se trata de un proceso «largo y difícil, pero que se decide impulsar sabedores de la enorme importancia que para el arte rupestre mundial tienen las representaciones de Maltravieso -a día de hoy las más antiguas del mundo- para Cáceres y para nuestra región».

Todo ello, según la Consejería, por las implicaciones que tendría para el turismo y la economía de la región «conseguir un nuevo reconocimiento de estas características para uno de sus emblemas patrimoniales más singulares».

La gruta del Escoural se localiza en el municipio luso de Montemor-o-Novo, en la región del Alentejo.

Ubicada en una colina de 372 metros de altura al oeste de Évora ha sido explotada históricamente como cantera de mármol, lo que permitió su hallazgo en 1963, pero también su progresivo deterioro.

Maltravieso, descubierta en 1951, también fue hallada al avanzar el frente de cantera que explotaba el Calerizo de Cáceres.

Tiene un recorrido de unos 135 metros contando con todos los conductos penetrables y ocupa una extensión de unos 2.000 metros cuadrados.