Podemos elevará una queja al Parlamento Europeo para intentar frenar la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática en Extremadura y su sustitución por una Ley de Concordia.

Así, Podemos Extremadura, encabezado por su representante Daniel Hierro, asistirá este martes y este miércoles, días 9 y 10, a la ‘Ruta en Defensa de la Memoria’ organizada por Podemos en el Parlamento Europeo, donde entregarán una carta a las autoridades europeas alertando sobre los «ataques» a la memoria democrática por parte de la derecha y la ultraderecha en Extremadura y más regiones gobernadas por Partido Popular y Vox.

La ‘Ruta en Defensa de la Memoria’, coordinada por las eurodiputadas de Podemos Idoia Villanueva y Esther Sanz, se desarrollará en conjunto con asociaciones en defensa de la memoria de diferentes partes del estado, y culminará este miércoles, día 10, en Bruselas, donde se entregará una carta al Comisario Europeo de Justicia y a la Comisaria de Valores y Transparencia.

Esta carta tiene como objetivo «alertar sobre los ataques sistemáticos que enfrenta la memoria democrática en España», informa en nota de prensa Podemos Extremadura.

El objetivo de Podemos con este acto es reafirmar su «compromiso de seguir avanzando en este ámbito y hacer frente a los intentos de manipulación histórica por parte de sectores políticos contrarios a la memoria democrática del país».

De esta forma, Daniel Hierro se reunirá con la directora general adjunta de Justicia del Parlamento Europeo, Irena Moozová, y con Álvaro de Elera, miembro del Gabinete de Vera Jourová, Vicepresidenta y Comisaria de Valores y Transparencia del Parlamento Europeo, para elevarles una queja «ante la intención de Partido Popular y Vox de derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura y su sustitución por una ley ‘revionista de la historia’, la supuesta Ley de Concordia».

Posteriormente, Daniel Hierro también elevará esta «denuncia» al Intergrupo de Memoria del Parlamento Europeo y a eurodiputadas y eurodiputados miembros de la Comisión LIBE (Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior), con el objetivo de «estudiar vías jurídicas desde las instituciones europeas que puedan paralizar estos ataques a la memoria histórica y democrática por parte de Partido Popular y Vox».

 

EP