Esta mañana se ha presentado en Plena Inclusión la puesta en marcha del proyecto ‘Héroes: Aventuras seguras en el mundo de las TID´S’, que se va a poner en marcha gracias a la colaboración de las concejalías de educación, infancia y familia del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, y de PROPREFAME, con los alumnos del Centro José Espinosa Bote como usuarios del mismo.

La Concejal de Servicios Sociales, Mariam Vicente, explicaba que desde estas concejalías consideramos esencial trabajar la prevención de riesgos y peligros que existen en la red y enseñar a utilizar las TIC´S de forma segura y responsable’, de ahí la puesta en marcha de este programa.

El Gerente de Plena Inclusión, Miguel Ángel Sánchez Moreno, ponía en valor las alianzas con la comunidad que les rodea para poder llevar a cabo su misión, en este caso con el Ayuntamiento.

El psicólogo de Plena Inclusión Villafranca, Abel Barrera Osuna, explicaba que para ellos es una prioridad el dominio de las redes sociales y las nuevas tecnologías, para la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, ya que son herramientas muy poderosas y ‘para nuestros alumnos, el acceso y la navegación segura significa un desafío significativo’, y añadía, que además, para ellos trabajar con agentes del entorno es imprescindible.

En este caso, Proprefame ha diseñado este programa educativo personalizado ‘nos enfocamos en habilidades prácticas como crear un perfil en redes sociales, discernir entre información verídica y falsa, o comunicarse adecuadamente en línea o conocer las consecuencias que pueden tener un mal uso de redes sociales tanto para uno mismo como para los que les rodean’, pero además, trabajan con ellos ‘fomentando la confianza en sí mismos y la resiliencia ante los desafíos que pueden enfrentar en línea’.

Finalizaba señalando que el nombre del programa se ha diseñado así porque ‘no queremos que los alumnos sean solo agentes pasivos a los que ayudar, sino que puedan ser superhéroes, y detectar y ayudar a aquellos familiares, compañeros de clase y amigos y personas de su entorno que necesiten su ayuda para un uso responsable de las redes sociales’.

Por último, Gloria Salamanca, Educadora Social de Proprefame explicaba los principales objetivos del proyecto, que son: aprender a navegar por internet de forma segura, informar de los riesgos que existen sobre el sexting, grooming, así como sus consecuencias; e identificar, conocer y detectar el ciberbullying.

Se ha dividido el proyecto en tres bloques, trabajando sesiones individuales, grupales y familiares. Las sesiones, se van a llevar a cabo de manera teórica y práctica, pero, sobre todo, serán muy dinámicas, a fin de favorecer la participación del alumnado y siguiendo el ritmo de aprendizaje de cada uno.

El proyecto, tiene un total de 10 sesiones, más una final, que se realizará conjuntamente con las familias.