(EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA),Luis Planas, ha anunciado que el próximo 15 de octubre se llegará a la fecha de liquidación definitiva de los pagos del primer año de declaración de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2023 y que supone “la mayor cantidad” transferida a agricultores y ganaderos desde 1986.
Planas, que ha intervenido en el acto inaugural de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, marcada por la ausencia de ganado bovino, ovino y caprino debido a la enfermedad de la lengua azul, se ha congratulado de la coordinación entre el gobierno y las CCAA para hacer frente a esta cuestión.
Ha precisado que en el caso de Extremadura se han abonado hasta ahora unos 500 millones de euros de ayudas directas, con nos 46.000 solicitantes, una cifra que es muy importante, y ha resaltado “el efecto positivo” que han tenido todas las novedades que ha incorporado esta PAC.
Defensa del sector ganadero en la dehesa
El ministro ha defendido como “clave” el sector ganadero, con sus diferentes modelos de producción, y , en concreto, refiriéndose a la extensiva y a las razas autóctonas, ha dicho que no solo permiten producir alimentos de primera calidad, sino también cuidar la biodiversidad, defender de los incendios y conseguir que a dehesa sea un paradigma de sostenibilidad.
Por ello, ha avanzado que uno de los temas que tiene previsto abordar con el nuevo comisario europeo de Agricultura en relación al diseño de políticas más allá de 2027, es adoptar “algún tipo de actuación específica” para la dehesa, “porque estamos produciendo, pero también cuidando el entorno natural”.
Lengua azul: medidas gravosas y molestas, pero necesarias para mantener el estatus
En cuanto a la lengua azul, Planas ha reconocido que a veces las medidas que se adoptan “son gravosas y molestas” para la actividad diaria de los ganaderos, “pero hay que mantener el estatus sanitario” que tiene España “de la mano de todos”, en coordinación con las CCAA y la supervisión de Europa.
Para Planas, ese estatus es el que permite “no solo producir, sino también vender en el mercado nacional y en el exterior”, pero “el estatus sanitario y la reputación se conquista”
Protestas de Apag-Asaja contra Planas, al que califican de “persona non grata”
Un grupo de agricultores y ganaderos extremeños ha protestado este jueves durante la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz) ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, para denunciar que el campo tiene más problemas que en marzo, cuando se iniciaron las movilizaciones nacionales del sector.
Un grupo de agricultores y ganaderos extremeños ha protestado ante el ministro para denunciar que el campo tiene más problemas que en marzo, cuando se iniciaron las movilizaciones nacionales del sector.
Convocados por APAG Extremadura ASAJA, han querido recibir “como se merece” al ministro de Agricultura, que esta organización agraria ha declarado “persona non grata en Extremadura”.
En declaraciones a los medios, su presidente, Juan Metidieri, ha asegurado que “las 43 medidas de las que habla -Planas- no dejan de ser 43 mentiras más”.
La presidente de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha acercado a la concentración para escuchar a los protestantes a su llegada a la inauguración, quienes le han trasladado la necesidad de “agilizar” la vacunación contra la enfermedad de la lengua azul y han agradecido su disposición.