La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Piedad Álvarez, ha negado que la Junta de Extremadura esté manteniendo «contacto permanente» con los grupos para negociar los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2025. Álvarez ha recordado que, si bien sus propuestas «están claras», el Ejecutivo regional ha respondido de forma negativa a «todas y cada una de ellas».

Además, Álvarez ha tildado de «penoso y profundamente triste» que «se mercadee con menores no acompañados para aprobar los presupuestos» y ha lamentado que el Gobierno de María Guardiola «sólo quiere negociar con Vox».

La portavoz socialista ha criticado la «ligereza» con la que la Junta de Extremadura «baja los impuestos a los que más tienen y habla de aumento de la recaudación», olvidándose de la «merma» que su reforma fiscal produce en los servicios públicos.

Álvarez ha recordado que el PSOE ya presentó sus propuestas en la primera reunión que se produjo con la consejera de Hacienda, Elena Manzano, quien «mintió cuando dijo que la propuesta fiscal de los socialistas suponía una bajada de impuestos a las rentas superiores a los 60 mil euros».

La portavoz socialista ha negado que exista «contacto permanente» con los grupos políticos para negociar las cuentas y ha recordado que ni el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, ni el presidente del grupo parlamentario, José María Vergeles, han recibido respuesta a sus peticiones de reunión con la presidenta de la Junta, María Guardiola.

Álvarez ha ironizado sobre la afirmación de la consejera de Hacienda de que la Junta de Extremadura tiene el presupuesto elaborado y ha acusado a la presidenta de la Junta y a su gobierno de «falta de responsabilidad política» y «un ejercicio de cinismo increíble».

La portavoz socialista ha destacado que hay un plazo para presentar los presupuestos recogido en el Estatuto de Autonomía de Extremadura, que venció el pasado 15 de octubre, y ha advertido que los extremeños no se merecen este tipo de comportamiento político.