Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha celebrado este jueves en Mérida el segundo de los diez eventos ‘Activa-T’ previstos para Extremadura
Se trata de una iniciativa pionera en España, cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo dar visibilidad al talento no descubierto de las personas con discapacidad para fomentar su contratación.
La iniciativa beneficiará a más de 700 personas con discapacidad de toda Extremadura entre junio y noviembre, a través de encuentros de empleo y emprendimiento, que además de este de Mérida, tendrán lugar en las localidades de Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Plasencia, Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata, Zafra, Trujillo y Montijo.
Con ellos pretende fomentar su contratación en las cerca de 1.000 empresas de Extremadura a las que previamente Inserta Empleo sensibilizará e informará acerca de las ventajas de contar con trabajadores con discapacidad en sus plantillas.
Así, pondrá en contacto a los demandantes con los empleadores, capacitará a los primeros, si es preciso para mejorar su empleabilidad, y realizará la intermediación laboral.
El evento de Mérida, que ha tenido lugar en el Centro Cutural Santo Domingo de FundaciónCB, ha superado las 70 personas inscritas, y ha contado además con la participación de numerosas asociaciones y entidades del sector de la discapacidad que trabajan en la ciudad.
Al acto han asistido la delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión del Ayuntamiento de Mérida, Susana Fajardo; la directora de la Agencia de la ONCE en Mérida, Josefa Pozo; el director de Inserta Empleo en Extremadura, Francisco Javier González, y el presidente de la Federación Empresarial de Mérida y Comarca, Andrés de la Villa, según ha informado este jueves Inserta Empleo en nota de prensa.
Fajardo ha indicado que «con estas jornadas se intenta visibilizar el talento y que las personas con alguna discapacidad tengan la oportunidad de conocer las opciones de empleo y reciban nociones para mejorar su currículum y tener acceso a un puesto de trabajo, porque es fundamental para que las personas con discapacidad tengan una vida plena». Además, ha destacado que el Ayuntamiento de Mérida ha destinado al empleo con discapacidad un 12% de sus contratos, lo que supone casi 200 puestos de trabajo.
Por su parte, González ha asegurado que el proyecto busca activar a las personas con discapacidad y facilitar su acceso efectivo al mercado laboral «empezando por su identificación, que no siempre se hace por miedo al rechazo; su capacitación en función de las necesidades del mercado laboral, poniéndolas en contacto con las empresas de la zona, y el apoyo en las entidades locales, lo que permite dinamizar el ecosistema local de la discapacidad, promoviendo la corresponsabilidad, sinergias y alianzas».
Tras la inauguración se ha desarrollado la conferencia titulada ‘El viaje de la discapacidad a las capacidades’, a cargo del CEO de PayPerThink y experto en empleo y emprendimiento, David Sánchez. En ella, ha lanzado mensajes vinculados con la toma de consciencia, la asunción de la propia responsabilidad, el diseño de un plan de acción y la motivación en el camino de la búsqueda de empleo.
En 2022, Inserta Empleo ha logrado en Extremadura un total de 430 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 1.264 personas demandantes de empleo, e impartido diferentes acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que han participado 485 personas.