Es un programa dirigido a los niños y las familias

Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz la segunda edición del programa ‘Pequescena’ que recalará en once pueblos de la provincia con once espectáculos distintos. Se trata de un programa que ya tuvo mucho éxito en la primera edición y está dirigido a los niños y familias.

Comenzará el 11 de noviembre en Valverde de Leganés y tras recalar en Aceuchal, Casas de don Pedro, Usagre, Valdehornillos, Valencia del Mombuey, Valverde de Llerena, Villagonzalo y Villar del Rey, finalizará en Valdelacalzada, el 17 de diciembre.

El alcalde de esta última localidad, Francisco Javier Hormigo, agradeció esta iniciativa de la Diputación “que nos permite a los pueblos pequeños ofrecer una agenda cultural más amplia”. Añadió que con ‘Pequescena’, en Valdelacalzada se consiguen dos cosas: proporcionar a la ciudadanía las ofertas que pueden encontrar en municipios mayores, y romper estereotipos negativos que tradicionalmente se han atribuido a los pueblos y al mundo rural.

La coordinadora de ‘Pequescena’, Pepa Gracia, dijo que con este festival se quiere llevar al público infantil y familiar una cuidada selección de espectáculos con la intención de satisfacer a espectadores de todas las edades, pero sobre todo, los más pequeños. “Un público infantil habituado a ver teatro, siempre será un público adulto que ha evolucionado, creativo y es más empático”, destacó.

En la programación se han combinado diferentes disciplinas dentro del teatro familiar: títeres, muñecos de sombra, guiñoles, marionetas, o teatro musical.

El diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, dijo que las obras son variadas, divertidas y didácticas para que los niños y niñas aprendan mientas disfrutan de las representaciones, “es una apuesta para democratizar la cultura y despertar el espíritu crítico entre los más pequeños”.

Simón Ferrero, de la compañía ‘El Avispero Producciones’ ya participó en la primera edición de ‘Pequescena’ el pasado año. Dijo que con programas como éste no hay que salir forzosamente de los pequeños pueblos para consumir cultura.