EP – El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, ha reclamado a los partidos representados en la Asamblea de Extremadura «altura de miras» para que la comunidad cuente en 2025 con nuevos presupuestos generales.

«Unos en el gobierno, otros en la oposición, y otros no se sabe ni dónde están, pero que por favor permitan que hagan los presupuestos», que considera «fundamentales».

En su intervención con motivo de la firma de cinco planes en materia económica con la Junta de Extremadura y los sindicatos UGT y CCOO, ha asegurado que hay «mecanismos parlamentarios suficientes» para que haya presupuestos como ha ocurrido en otras ocasiones en las que no había mayorías, de modo que «a quien ahora mismo ostenta el gobierno no se le pongan piedras en el camino».

Un gobierno que tiene «todo el apoyo» de la organización empresarial, independientemente de que posteriormente le exija «eficiencia» en el cumplimiento de las cuentas. Por todo ello, espera que «pronto» Extremadura pueda tener unos presupuestos de un gobierno, que es el actual «guste o no guste».

En el mismo acto, los sindicatos UGT y CCOO han coincidido en la necesidad de que Extremadura cuente con nuevos presupuestos, aunque con matices con respecto a sus contenidos, y también en un llamamiento para extender los mismos argumentos esgrimidos por el representante de la patronal al ámbito nacional.

Así, la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha señalado que no le preocupa la aprobación de los presupuestos para la puesta en marcha de las políticas contenidas en los cinco planes suscritos este viernes, en tanto que se sufragan con fondos europeos y, por tanto, están «garantizados».

En todo caso, sí le preocupa, ha dicho, que haya o no haya presupuestos. «Todos queremos que haya presupuesto», ha dicho, en referencia a que los grupos parlamentarios puedan «solucionar» sus diferencias, al tiempo que ha reclamado lo mismo en el caso de los Presupuestos Generales del Estado, que también «sería bueno que se aprobasen».

Al respecto, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha exigido la «misma responsabilidad» y «coherencia» en el ámbito estatal.

En el caso de las cuentas autonómicas, y aunque ha reconocido que hubieran preferido otros presupuestos que no contengan «regalos fiscales», considera necesario contar con presupuestos.

   Por ello, ha señalado que lo «lógico» sería que las organizaciones políticas del Parlamento extremeño y las Cortes Generales «deberían garantizar esa estabilidad» a través de acuerdos como los alcanzados en el seno de la concertación social en Extremadura, en la que organizaciones con «intereses tan variopintos» tienen la «capacidad, la responsabilidad de buscar lo que nos une para llegar a mejorar la vida de la gente».

Contador