El Ayuntamiento de Palomas recupera la representación de El Paso de la Santa Cruz. Después de dos años suspendida por el Covid19, más de un centenar de vecinos volverán a escenificar este auto sacramental, que en este 2022 tendrá un carácter itinerante. La función, escrita por Jesús Sánchez Adalid y dirigida por José A. Raynoud, recorrerá varios escenarios al aire libre, ubicados en los alrededores de la Iglesia de Santa María de Gracia.

La representación, organizada por el Ayuntamiento de Palomas con la colaboración y el apoyo económico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, tendrá lugar el 1 de mayo, a partir de las 21:30 horas, y contará de nuevo con un coro y música en directo.

Nueva puesta en escena

El Paso de la Santa Cruz es una tradición popular centenaria en Palomas, que se recuperó como representación teatral hace 20 años. Como consecuencia de la suspensión por la pandemia de las dos últimas entregas, esta fiesta celebra su décimo octava edición este año, con una nueva representación en la que participa de manera directa o indirecta casi toda la población. “El pueblo tiene ganas de volver a disfrutar y vivir El Paso, que es la fiesta principal del pueblo, con la que el palmeño se siente verdaderamente identificado”, según destaca el alcalde de Palomas, Francisco Ginés.

Para garantizar la seguridad de todos los presentes, la Organización ha apostado por una representación al aire libre con un formato itinerante. La escenificación se desarrollará en cuatro escenarios por los que actores y público irán transcurriendo a lo largo de la función. “Es un espectáculo complejo técnicamente: hay que dotar de iluminación y sonido a los cuatro escenarios, a los que tenemos que añadir la presencia de una orquesta de 15 músicos que también se desplazan.” – destaca Raynoud – “En su conjunto, es un espectáculo que encierra momentos de gran emotividad teatral y fuerza visual”.

Un viaje hasta Jerusalén

En esta edición se volverá a poner en pie el texto de Sánchez Adalid, que cuenta con un rigor histórico y un valor espiritual incalculable la búsqueda y hallazgo de la Cruz de Cristo por Santa Elena.

La trama se inicia con el pasaje conocido como El sueño de Constantino, en el que se le encomienda la búsqueda de la Santa Cruz como símbolo de su victoria contra sus enemigos políticos. Una búsqueda que llevará a Santa Elena, y a todos los espectadores, a emprender un viaje desde Roma hasta Jerusalén. “Ese viaje se simboliza con el caminar de Santa Elena de un escenario a otro, un cambio de espacio que se verá apoyado por las proyecciones de imágenes”, apunta Raynoud.

El elenco que escenifica este auto sacramental cuenta con nuevas incorporaciones en los papeles protagonistas, que según su director teatral, “dará un nuevo matiz a la representación”. Raynoud asevera que “la participación del pueblo ha evolucionado mucho desde los orígenes de esta representación. El número de participantes ha ido creciendo a lo largo de los años, llegándose a reunir familias enteras de varias generaciones”.

Coro y música en directo

El coro y la música en directo vuelven a ser elementos clave de la representación. Tal y como recuerda Raynoud, “el texto y la melodía son los únicos testimonios que han perdurado de esa hipotética representación del Paso de Palomas, por lo que su importancia es fundamental”.

La música, obra de David Álvarez, abre y cierra el espectáculo y lo acompaña durante toda la obra, subrayando los momentos más dramáticos y emocionantes e incorporando la melodía original de Palomas de forma magistral. El coro, por su parte, se encarga de narrar las vicisitudes de la acción con la voz cantada de las mujeres de la localidad, que han transmitido de generación en generación estos fragmentos narrativos. “Este año cuenta con nuevas generaciones en el coro, lo que garantiza su perdurabilidad para los años venideros”, afirma el director.

Interés Turístico

La representación del Paso de la Santa Cruz se enmarca dentro de las fiestas populares dedicadas a la exaltación y triunfo de la Cruz. Fiestas que, más allá de su vinculación religiosa, están relacionadas con la primavera, la floración del campo y el resurgir de la tierra, y que cada año atrae a cientos de curiosos procedentes de otros lugares.

Un interés que llevará al consistorio palomeño a recuperar la intención de convertir la cita en Fiesta de Interés Turístico Regional. “Presentamos el expediente en 2020 pero con la pandemia se paralizó todo, de ahí que nuestra intención es retomarlo de cara al próximo año. El Paso atrae cada año a más visitantes y merece ser conocido fuera de sus fronteras locales y comarcales”, concluye su alcalde.