La empresa alimentaria pide a los consumidores que no ingieran el producto, si bien no se ha confirmado la relación entre sus tortillas y el brote de botulismo que ya afecta a siete personas en nuestro país.

Un brote de botulismo que ya afecta a siete personas en nuestro país ha despertado las alarmas en el grupo de alimentación Palacios, que ha pedido a sus consumidores que se abstengan de ingerir la tortilla de patatas envasada en su fábrica de Mudrian. Pese a no haberse confirmado que el origen del brote sea la fábrica de la empresa alimentaria, Palacios ha optado voluntariamente por retirar el producto temporalmente de los puntos de venta, así como por detener su producción por el momento.

¿Qué marcas se han visto afectadas?

Palacios Alimentación, en un comunicado oficial, solicita a los consumidores que devuelvan el producto a su punto de venta, y que no lo consuman. Los productos de tortilla envasada a los que se refieren se corresponden con las marcas Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende y Rikissimo.

La empresa afirma que ya ha tomado las medidas necesarias para detectar «una posible causa», y alegan que sus instalaciones «han sido ya inspeccionadas en cuatro ocasiones por las autoridades sanitarias con resultado favorable». Tal y como informa el grupo, en las inspecciones regulares realizadas por la empresa no se ha detectado la presencia del patógeno que provoca la enfermedad.

Palacios ha querido destacar que la seguridad alimentaria es «prioritaria» para el Grupo Empresarial Palacios Alimentación, que «de manera regular lleva a cabo análisis de control de presencia de Clostridium botulinum y de toxina botulínica».

Palacios ha habilitado además un número de teléfono ( 941 27 77 00 ) para «aclarar cualquier duda o inquietud».

El brote afecta a siete personas

El brote de botulismo ha afectado hasta ahora a siete personas de diferentes comunidades autónomas, si bien no se ha confirmado la conexión entre los productos de Palacios y la propagación de la enfermedad, tal y como informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). De los siete casos registrados, cuatro se han confirmado como botulismo – dos viajeros italianos en Valladolid y dos casos en Galicia y Asturias- y tres – en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana- presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Dos de los casos confirmados – el de Asturias y el de Galicia- así como el probable en Madrid han experimentado los síntomas, y han tenido que ser atendidos en la UCI.

 

El botulismo es una enfermedad rara pero grave provocada por una toxina y que afecta al sistema nervioso; entre sus síntomas destacan la parálisis muscular, la dificultad para respirar y, en caso de evolución desfavorable, la muerte. Los alimentos envasados, conservados o fermentados de manera incorrecta pueden generar condiciones en las que las bacterias responsables producen las toxinas responsables del botulismo.