El azuagueño Paco Pulgarin ha contado en Onda Cero que no tiene anticuerpos porque no pasó el coronavirus. Se trata de un “falso positivo”. A pesar de que su primera PCR dio positiva, jamás tuvo ningún síntoma, lo que hizo pensar en un primer momento al equipo médico que era asintomático.

Después de estar 14 días en aislamiento en su domicilio volvió a someterse a la PCR en el Centro de Salud que arrojó un resultado negativo.

Paco ha contado que tenía curiosidad por saber si realmente había pasado el coronavirus o si se trataba de un error, así que decidió pagarse de su bolsillo un test de anticuerpos que se realizó en una clínica privada,  y por el que abonó la cantidad de 80 euros. La prueba consiste en  una extracción de sangre que detecta anticuerpos y cuyo resultado también ofreció un negativo. IgG índice negativo <1.4 e IgM índice negativo < 0.9. IgM Negativa e IgG Negativa: no ha pasado la infección, no tiene defensa ni inmunidad.

Poco después volvió a someterse en el SES a otra prueba, un test serológico el llamado «test rápido» que mostró el mismo resultado negativo.

Por lo que su caso entra dentro del margen de error de la PCR la prueba de reacción en cadena de la polimerasa que es la que más fiabilidad ha demostrado hasta ahora, pero que también tiene tiene errores.

La PCR permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades, como el coronavirus.

Paco ha relatado la odisea de los 14 días que estuvo en cuarentena con su familia, sin ningún síntoma, realizando el protocolo para estos casos y preocupado por la enfermedad. Dice que es curioso que su nombre trascendiera a las pocas horas «y que corriese de boca en boca»  por la localidad vulnerando  así el derecho a la intimidad, suya y la de su familia. «Una intromisión que no es aceptable».

Las pruebas de PCR son una forma bastante fiable de comprobar la existencia de enfermedades infecciosas, sin embargo, también tienen limitaciones. La primera es que llevan tiempo. Se necesitan unas pocas horas obtener resultados. Esto implica un límite en la cantidad de pruebas que un solo laboratorio puede llevar a cabo en un día.

Otra limitación es la disponibilidad de reactivos necesarios. La demanda mundial de estas pruebas a raíz de la pandemia ha provocado escasez.

La contaminación o la degradación también pueden causar problemas por falsos positivos (cuando alguien no tiene el virus pero la prueba dice que sí lo tiene) o falsos negativos (cuando alguien tiene el virus pero la prueba dice que no lo tiene).

Una última gran limitación de este tipo de pruebas es que solo pueden indicar si alguien tiene el virus en el momento de la prueba.

El test de anticuerpos se realiza para saber si una persona se ha inmunizado tras haber sido infectada. Es decir, detecta los anticuerpos generados por el sistema inmunitario de nuestro organismo cuando la infección ya ha pasado o nos estamos recuperando.