VOX presenta enmienda a la totalidad a los presupuestos de Guardiola.
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2026.
VOX denuncia que las cuentas de María Guardiola (PP) son “continuistas, excluyentes y pactadas con el PSOE”, y que “no representan el cambio que los extremeños votaron en 2023”.
Fernández Calle ha asegurado que los presupuestos “no son los de Extremadura, sino los del Partido Popular y de María Guardiola”, denunciando que el proyecto “solo representa a una minoría política y no a los extremeños que creyeron en un cambio real para su tierra”.
El portavoz explicó que VOX remitió la semana pasada un documento con un “proyecto de cambio”, acompañado de medidas concretas para reorientar el rumbo de la región, pero que “el Gobierno de Guardiola no ha querido ni estudiarlas”. “Nosotros pedíamos un cambio total en la política de Extremadura, basado en las 60 medidas que firmamos con el PP para hacerla presidenta, y que no se han cumplido.
El Partido Popular ha despreciado nuestro proyecto de cambio y ha preferido mirar al PSOE”, señaló Fernández Calle. El parlamentario de VOX condenó las declaraciones del consejero de Presidencia, Abel Bautista, que “insultó a VOX y dejó claro que su socio es el Partido Socialista”, y añadió que la propia presidenta “confirmó en el Pleno que negocia los presupuestos con el PSOE y que descarta hablar con VOX”.
“Guardiola ha mentido desde el principio, incluso antes de ser presidenta. Engañó a los extremeños, a sus votantes y a quienes con buena fe querían un cambio real para la región. No escucha, no negocia y nos insulta desde su escaño”, afirmó.
El portavoz argumentó la enmienda a la totalidad porque “no hay nada que negociar con un Gobierno que actúa desde el totalitarismo político, despreciando a los 50.000 extremeños que confiaron en VOX para hacerla presidenta”.
Según explicó, el proyecto presupuestario “mantiene el gasto ideológico, no baja impuestos, y copia las políticas socialistas que arruinaron a Extremadura”.
Por último, Fernández Calle confirmó que VOX votará en contra de la reforma del Reglamento de la Asamblea, y que “no será cómplice de un gobierno que se comporta como si tuviera mayoría absoluta cuando vive de espaldas a la realidad de los extremeños”. “Esta enmienda está más que justificada. Los extremeños deben saber que estos no son sus presupuestos, sino los de una presidenta que ha traicionado su palabra y el cambio que la llevó al poder”, concluyó el diputado de VOX.



