La empresa ‘Oro Graso’ de la localidad pacense de Higuera la Real ha ganado el concurso ‘Jamón de oro’ para jamones ibéricos de bellota que se celebra en el XXVIII Salón del Jamón Ibérico que se celebra en Jerez de los Caballeros(Badajoz).

Nueve jamones ibéricos de bellota se han presentado a este concurso organizado por la Institución Ferial (INFEJE) y el ayuntamiento de la localidad. De ellos, el premio ‘Jamón de plata’ ha correspondido a la empresa ‘Señorío Porrino’, de Salvaleón (Badajoz) y el premio ‘Jamón de bronce’ lo ha merecido ‘Casa Bautista’, de Montánchez (Cáceres).

El gerente de ‘Oro Graso’, Antonio Hernández, ha recogido el premio de manos de la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, acompañado por sus padres y su hijo, poniendo de relieve la apuesta de esta empresa por el Salón del Jamón Ibérico desde sus comienzos, habiendo conseguido 12 premios en el marco del citado concurso.

Hernández ha manifestado que el trofeo ‘Jamón de oro’ representa un reconocimiento a la calidad y al «esfuerzo y trabajo bien hecho», al tiempo que ha destacado el carácter familiar de esta empresa y la satisfacción de sumar un nuevo galardón que recompensa el largo proceso de elaboración de un producto como el jamón ibérico de bellota.

Por su parte, Arantxa López, en representación de la empresa ‘Señorío Porrino’ ha resaltado que este premio es fruto de un trabajo de mucha dedicación y lo ha dedicado a sus padres como pilares de dicha firma que ya ha cosechado otros dos premios (jamón de oro y plata) en los 5 años que lleva participando en este Salón del Jamón Ibérico.

Finalmente, Carlos Bautista Martín, ha mostrado también la satisfacción por el premio ‘Jamón de bronce’ para ‘Casa Bautista’, subrayando como secreto el contar con una buena materia prima del campo extremeño, el proceso natural de curación y la climatología de la zona de Montánchez.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña y el diputado Manuel Antonio Díaz, han acompañado en la entrega de premios a la alcaldesa de Jerez, quien ha subrayado la importancia del concurso ‘Jamón de oro’ como referente de la calidad por la que apuesta el Salón del Jamón Ibérico y del largo y laborioso proceso que acompaña al manjar de la dehesa. Borrallo ha manifestado que el hecho de que haya estado reñida la decisión respecto al resultado del concurso es sinónimo de la gran calidad que respalda este evento por el que, ha dicho, se va a seguir trabajando para que siga siendo un referente en la promoción de este producto, informa el consistorio en una nota de prensa.

La portavoz del ejecutivo extremeño ha destacado por su parte el apoyo que la Junta de Extremadura viene ofreciendo al Salón del Jamón Ibérico a lo largo de sus 28 años de existencia y ha valorado la felicitado a la alcaldesa, a la Institución Ferial y a industriales expositores por su esfuerzo para «levantar las persianas de los stands» del recinto ferial para la promoción del producto. Gil Rosiña ha destacado la importancia del «esfuerzo y la unión del pueblo extremeño» para que Extremadura cuente con las infraestructuras necesarias que permitan el acercamiento de todas las personas a esta región y a Jerez de los Caballeros, «donde hay mucho que ofrecerles».

El concurso ha contado este año con la colaboración del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) como entidad coordinadora del Jurado. Éste ha estado integrado por: Fernando Balbuena, miembro de la Academia Extremeña de Gastronomía; Miguel Hernández Granado, veterinario y presidente del jurado; Matías Macías Amado, presidente de la Cofradía de Gastronomía Extremadura; José Barroso Sánchez y Justo Antonio Sánchez Ramírez, ambos veterinarios; Juan Pedro Plaza Carabantes, miembro de la Asociación de Cocineros de Extremadura y Santos Villafaina Román, director de la Escuela Permanente de Consumo de Jerez de los Caballeros. Entre los aspectos valorados por el jurado calificador del concurso están: la presencia exterior, la raza, la facilidad al corte, el aroma, el sabor, la alimentación en bellota. Miguel Hernández ha señalado que ha habido muy buena calidad en los jamones presentados y pocas diferencias entre los galardonados.EP