(EFE).- Olivenza, en la provincia de Badajoz, en la frontera con Portugal en concreto, es el epicentro de una polémica político-territorial. La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha afirmado este lunes que “no cabe discusión” sobre la españolidad del municipio pacense.
¿Qué es lo ha sucedido para que la presidenta extremeña se haya pronunciado así?
El origen de la controversia se sitúa en el pasado viernes, el día en que el ministro de Defensa de Portugal, Nuno Melo, reclamó esta localidad de 12.000 habitantes como territorio portugués.
“Muito grave” é que em mais de 200 anos, Pedro Nuno Santos seja talvez o primeiro líder de um partido político a negar a legitimidade de Portugal sobre Olivença, reconhecida pela própria Espanha em Tratado 1/2. pic.twitter.com/QlIE7EtYUf
— Nuno Melo (@NunoMeloCDS) September 14, 2024
El asunto levantó polémica al instante, y Melo tuvo que matizar pronto. Dijo que era una opinión personal enmarcada en su condición de presidente del partido democristiano CDS-PP, no en la de ministro del Gobierno del conservador Luís Montenegro.
Pero bastaron aquellas palabras para que la polémica dure unos días más. El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, afirmó en respuesta al ministro que los discursos que “pretenden dividir o enfrentar hablando de territorios sin pensar en las personas” son propios de siglos pasados.
En un texto remitido a EFE, zanjó: “Estoy convencido de que el ministro tiene asuntos más urgentes e importantes de los que ocuparse en este momento”, ha agregado.
Reacciones del Gobierno extremeño y del Gobierno español
Este lunes, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha afirmado que “no cabe discusión” sobre la españolidad del municipio pacense Olivenza y ha señalado que éste es un “un debate que no toca, una discusión que ni siquiera está sobre la mesa”.
Ha subrayado que Olivenza, situada en la frontera, es española desde 1801 y que “lo va a seguir siendo” y ha destacado la relación “fantástica” que Extremadura mantiene con su país vecino, como demuestra que en los últimos treinta años de cooperación transfronteriza se haya avanzado como “socios europeos y hermanos”.
En representación del Gobierno español, su delegado en Extremadura, José Luis Quintana, ha afirmado que Olivenza es “española” y ha recordado que tanto España como Portugal aceptaron en el tratado de adhesión a la Unión Europea (UE) no hacer reclamaciones sobre los “límites” territoriales.
Precisamente Quintana ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto de la Policía Local de Badajoz, al que también ha asistido el alcalde oliventino, Manuel González Andrade.
El delegado del Gobierno ha señalado que “está claro que el municipio es español, aunque no renuncie en ningún caso a sus orígenes y pasado portugueses”, además de contar con más de 1.000 personas con la doble nacionalidad hispanolusa.
Por ello, ha abogado por “avanzar en la singularidad de Olivenza como española con pasado histórico portugués”.