Según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la felicidad y los valores sociales, el 80,4% de los españoles afirman ser felices.

Según el estudio ‘Felicidad y valores sociales’, realizado a través de la primera encuesta realizada del 26 al 28 de junio con 2.843 entrevistas hecha por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la felicidad y los valores sociales, la mayoría de españoles, un 80,4%, aseguraron ser felices, mientras que un 7,7% respondió que «depende o en parte» y un 11,4% dijo que no lo es.

Además, las personas que aseguraron no ser felices o que afirmaron estarlo en parte, destacaron que lo que más les preocupa es «mejorar el estado de salud del entorno o propio» (un 21,8%) lo que les ayudaría a ser más felices mientras que a un 21,4% lo que le preocupa es mejorar la «situación económica propia o del entorno» y a un 16,6% le ayudaría «mejorar las relaciones sociales, familiares y afectivas».

Por el contrario, un 25,2% de las personas que manifestaron ser felices, admitieron que «mejorar la situación económica, propia o del entorno» les ayudaría incrementar su felicidad y un 19,5% admitió que lo haría «mejorar en su situación laboral».

El 83% cree que solo se puede ser feliz si también lo son las personas que te rodean
Además, el 83% de ellos cree que «solo se puede ser feliz si también lo son las personas que te rodean» mientras que un 12,8% respondió que está «bastante en desacuerdo» con esta afirmación.

En este contexto, cerca del 90% de los españoles aseguraron que «lo más importante en la vida es ser feliz» y un 92,1% cree que «siempre hay que respetar las opiniones de los demás, aunque sean diferentes a las propias». Del mismo modo, un 95,9% afirmó que «todas las personas tienen derecho a elegir libremente qué quieren ser y cómo quieren vivir».

Por último, respecto a los valores sociales, el 87,6% respondió que «además del matrimonio existen muchas otras formas aceptables de relacionarse en pareja» y un 54,9% dijo que los colegios e institutos están reduciendo su peso en la formación de los niños y jóvenes, ante un casi 40% que no lo ve así.