El servicio intercity 00190 que debía salir a las 8.50 horas no lo hizo hasta las 9.48

Una incidencia por la caída de fragmentos del revestimiento de una viga en la estación Chamartín ha retrasado la salida del tren Intercity 00190 que conecta Madrid con Extremadura casi una hora.

El servicio Intercity debía haber salido a las 8.50 horas desde la estación de Atocha pero el convoy no había llegado debido la caída de material en el convoy procedente de una viga en la estación de Chamartín, según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Aunque la estación de Chamartín está en obras desde el 4 de febrero como consecuencia de una nueva fase de remodelación, el incidente no ha ocurrido en la zona de obras. Adif ha comunicado a HOY que están investigando las causas de la caída de ese material en el convoy.

El problema ha sido que se ha desprendido parte del revestimiento de una viga del vestíbulo de la zona de pasajeros de la estación encima de la segunda locomotora del tren, aunque «no ha sufrido daños ni se ha puesto en peligro ninguna persona», reseñan desde Adif.

Al quedar parte del material encima de la locomotora se ha decidido separar esa locomotora del convoy para que los cascotes no salieran despedidos al iniciar la marcha. Las tareas para desenganchar esa máquina y colocar una nueva, sin que interfiriera en el tráfico ferroviario, han hecho que el tren se retrasase.

El convoy salió finalmente de la estación de Atocha casi una hora más tarde, concretamente 58 minutos, al iniciar la marcha a las 9.48 horas. A las 12.30 horas, según la web de Adif, el tren lleva 44 minutos acumulados de retraso pero esperan que recupere algo de tiempo durante el viaje.

El tiempo estimado de llegada a Badajoz es a las 13.58 horas, en vez de a las 13.24 horas como hace habitualmente.

Últimas incidencias

Con la de este jueves son ya dos las incidencias del tren extremeño esta semana. El martes, el Alvia que cubre el trayecto Madrid-Badajoz quedaron parados a las 19.00 horas en la estación de Navalmoral y según las informaciones que les facilitaron a los 144 pasajeros, tendrían que esperar al menos una hora hasta que los recogiera otra máquina de reserva que llegaría desde Cáceres.

Finalmente fue a las 21.45 horas cuando el tren reanudó la marcha. Es decir, con casi tres horas de retraso. Renfe confirmó que se trató de «una avería mecánica en el Alvia Madrid-Badajoz que ha provocado su detención en la estación» morala.

También una avería registrada en la mañana del viernes 7 de julio en las vías de ferrocarril a la altura de la localidad pacense de Aljucén provocó retrasos en varios trenes extremeños.

Debido a esta incidencia, estos servicios han estado detenidos sin poder continuar su marcha. Según Renfe, afectó a cuatro trenes: el Alvia 197 que conecta Badajoz con Madrid así como los Media Distancia Badajoz-Alcázar de San Juan, Plasencia-Sevilla y Cabeza del Buey-Badajoz.

Todos acumularon más de 40 minutos de retraso por esta incidencia.

 

Agencias