La Dirección General de Salud Pública ha declarado un brote con cinco contagios por Covid-19 en la localidad pacense de Quintana de la Serena, según el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, que también ha adelantado un segundo brote en Almendralejo.

El alcalde de Quintana de la Serena (Badajoz), Raimundo Dávila, ya alertaba ayer, a través de su perfil de redes sociales, de la existencia de un positivo por coronavirus en el municipio, con una persona que estaba “localizada, aislada y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios”.

Salud Pública ya está actuando en la localidad y hoy han comenzado a realizarse pruebas PCR a todo el entorno laboral y familiar del primer paciente, así como a cualquier contacto estrecho que pudiera notificarse.

Vergeles ha anunciado que se llevará a cabo un estudio epidemiológico más amplio debido a las especiales características de la población, donde más de 450 personas sufren afecciones pulmonares relacionadas con la silicosis, una enfermedad respiratoria que tiene su origen en las canteras de granito del municipio y su contacto directo con el polvo de sílice, lo que incrementa el riesgo de complicaciones ante el coronavirus.

El brote está aún bajo estudio y, por el momento, se desconoce el origen aunque Salud Pública enviará este miércoles un comunicado al primer edil con nuevas restricciones y recomendaciones de cara a las reuniones familiares y actividades de ocio que se desarrollen en el municipio.

Vergeles también ha informado de la situación del brote de Villarta de los Montes (Badajoz), donde un 12 por ciento de la población ha dado ya positivo en las PCR realizadas.

Del total de las 395 pruebas, un total de 48 personas han sido notificadas ya en el municipio.

No obstante, de seguir esta línea de contagios, teniendo en cuenta que aún quedan por saber el resultado de 50 pruebas realizadas este martes y de unas 114 que se están practicando hoy, la cifra “podría ascender hasta los 70-80 positivos”.

Este brote ya se ha cobrado un fallecido y en la actualidad cuenta con dos personas ingresadas, una más que las notificadas el martes.

Con el aislamiento social del pueblo se ha activado el Plan de Emergencia de Extremadura además movilizar a efectivos de Protección Civil y Cruz Roja, que cuenta con un dispositivo permanente de atención a los vecinos.

Además, el Ejecutivo extremeño ha reforzado con dos ambulancias el servicio al municipio “por si hubiese que trasladar a pacientes covid al Hospital Serena-Siberia”, ha indicado el consejero.

En cuanto al brote de Puerto de Santa Cruz, en Cáceres, donde se hará la PCR a unas 150 personas, entre ellas todos los menores de 14 años tras un positivo detectado en un menor participante en un campamento urbano, el también vicepresidente segundo ha explicado que se han empezado a hacer las pruebas.EFE