Blanca Martín afirma que la historia legislativa en materia de igualdad posiciona a España como referente y apela a seguir avanzando con la protección constitucional del derecho al aborto
Asevera que, si se defiende que hombres y mujeres son iguales, su sueño es recuperar la normalidad y que en la Asamblea se vuelva a rubricar una declaración institucional que defienda la igualdad
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha reivindicado este viernes, 7 de marzo, la memoria de las mujeres que lucharon por la libertad y ha instado a defender y preservar los derechos que conquistaron.
Martín ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer que ha acogido la Cámara regional, un espacio parlamentario en el que ha propuesto un “viaje real legislativo” que es “memoria viva y democrática” de la lucha de las mujeres por conseguir derechos y libertades.
En este sentido, la presidenta del Legislativo autonómico ha considerado de justicia homenajear la memoria de quienes lucharon para que en la actualidad las mujeres gocen de libertad, libertad, ha expresado, que está cada vez menos garantizada.
Así, ha recordado el manifiesto de las 343 mujeres francesas de 1973, tachadas de zorras, que se atrevieron a exigir, de la mano de intelectuales como Simone de Beauvoir, el derecho al aborto libre y el acceso a los medios anticonceptivos.
Una reivindicación que se plasmaría en norma en 1975 en Francia, país, ha destacado, que se ha convertido en el primero en aprobar la reforma de la constitución para incluir el derecho al aborto con la aprobación de todos los partidos, incluso los de ideología más conservadora.
La presidenta de la Asamblea ha destacado la lucha en la clandestinidad de las mujeres vinculadas a la izquierda ideológica que, en 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer y en España se vivía bajo el régimen franquista, se reunieron y presentaron el Programa Unitario de las Mujeres.
Su valentía arrojó éxitos colectivos como la derogación del permiso marital, la legalización de la píldora anticonceptiva y la redacción del artículo 9.2 y 14 de la Constitución. Un camino, ha aseverado, no exento de dificultades, pero que transitaron también para, emulando a las 343 francesas, exigir el derecho al aborto y alcanzar no solo su plasmación en norma, sino también la aprobación de leyes como las del divorcio o la creación del Instituto de la Mujer de la mano de Carlota Castelo.
Martín ha manifestado que es la senda iniciada la que permitió después aprobar textos legislativos como la ley contra la violencia de género, la de igualdad o la reciente norma de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres.
MEMORIA Y EL LEGADO FRENTE A DISTOPÍAS PRESENTES
De este modo, ha confiado en que la política y la democracia posibiliten que el derecho al aborto cuente en España, como sucede en Francia, con protección constitucional y ha alertado de que las distopías, como la reflejada por Margaret Atwood en 1985 en “El cuento de la criada”, parecen hacerse realidad estos días donde el trumpismo de apariencia protectora vuelve a erigirse como supuesto salvador.
“Sus seguidores, la manosfera gritan y vomitan en las redes sociales amenazas misóginas”, ha aseverado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, quien ha subrayado que sus seguidoras, mujeres que se autodominan tradwives, defienden la sumisión frente al marido y reniegan de los trabajos fuera de casa para ensalzar las labores dentro del hogar.
“Desde la vieja Europa, desde las democracias consolidadas, desde la defensa de la libertad, la igualdad y la fraternidad, tenemos la encomienda de defender con uñas y dientes nuestro presente y el futuro de nuestras niñas, como hicieron nuestras abuelas y madres”, ha afirmado la presidenta del Parlamento extremeño.
Blanca Martín ha subrayado que éste debe ser el compromiso de los representantes públicos, al tiempo que se ha preguntado que impide volver a la normalidad de aprobar en la Cámara regional declaraciones institucionales en favor de la igualdad si en su defensa todos y todas parecen coincidir.
El acto ha contado también con la participación de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y diputados y diputadas de la Cámara extremeña, entre otras autoridades.