Lo hace al realizar un tramo entre las localidades de Valdastillas y Navaconcejo, dentro del proyecto ‘Jóvenes Implicados 2024’, que está desarrollando durante el mes de agosto.

La Asociación Juvenil Natura 2000 ha recuperado la vía de la trashumancia que recorre el Valle del Jerte como ruta de senderismo, al realizar un tramo entre las localidades de Valdastillas y Navaconcejo, dentro del proyecto ‘Jóvenes Implicados 2024’, que está desarrollando durante el mes de agosto.

Dicho proyecto, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta, busca promover entre los jóvenes la conservación del medio ambiente, la información de lo que se puede hacer para aminorar el cambio climático y actuaciones concretas para preservar los bosques y evitar incendios.

Además, contempla actuaciones informativas que posibiliten la emancipación juvenil a partir del acceso al empleo, con especial interés en el emprendimiento, y sobre el acceso a la vivienda.

La actividad estrella del proyecto es un campamento juvenil de 50 jóvenes en sus instalaciones de Valdastillas que, además de promover el ocio saludable, fomenta la educación para la salud, la creatividad y las expresiones artísticas dentro de la cultura.

La asociación impulsa también la participación social, el voluntariado y la cooperación como compromiso social de los jóvenes y potencia la educación en valores, a través de la igualdad de oportunidades en un marco de diversidad y lucha contra el racismo, la xenofobia, el sexismo, la homofobia y la intolerancia.

Además, Natura 2000 fomentará actuaciones puntuales de concienciación ambiental entre los jóvenes como la limpieza de un tramo del río Jerte en Casas del Castañar, la realización de la ruta ecológica de Las Nogaledas en Navaconcejo, un taller para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y una visita guiada a la Reserva Natural de la Garganta del Infierno.