Aglutina a unas 450 cooperativas en toda Extremadura que facturan alrededor de 2.000 millones de euros

La Confederación Extremeña de Sociedades Cooperativas (CESCOOP), presentada en Mérida (Badajoz), se configura como una plataforma cooperativa que será el máximo órgano de representación del cooperativismo extremeño y que es resultado de una iniciativa común para impulsar el cooperativismo regional.

La nueva confederación empresarial de cooperativas empieza su andadura formada inicialmente por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Extremadura (UCETAEX), la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura (UCETA) y la Unión de Cooperativas de Transportistas de Extremadura (UCOTRANEX).

De este modo, CESCOOP aglutina a unas 450 cooperativas en toda Extremadura que facturan alrededor de 2.000 millones de euros. “Se trata de aunar esfuerzos, cooperar, sumar y aprovechar sinergias, crear una unidad de acción para llevar a cabo líneas estratégicas comunes que redunden en el impulso de toda la economía social extremeña”, ha explicado Ángel Pacheco, presidente de CESCOOP.

El objetivo de CESCOOP es impulsar el movimiento cooperativo extremeño, como herramienta empresarial fundamental para el avance económico, social y ambiental de Extremadura. “CESCOOP abre una nueva etapa para trabajar por una sociedad más justa, y eso pasa por un desarrollo sostenible, igualitario, redistributivo… que es precisamente el modelo empresarial en economía social: centrado en las personas, en el territorio y en el empleo digno y de calidad. Un modelo empresarial con un marcado carácter social”, ha agregado Pacheco.

El director general de Cooperativas y Economía Social, Diego Sánchez Duque, ha destacado el entendimiento y armonía de todas las entidades que constituyen CESCOOP, así como la importancia del cooperativismo por su eficacia para garantizar la cohesión social y el desarrollo sostenible.

La Confederación Extremeña de Sociedades Cooperativas (CESCOOP) apostará por la intercooperación y la unión de voluntades para alcanzar nuevos retos en materia de cooperativismo. Entre sus fines se encuentran la defensa de los intereses de las cooperativas extremeñas y de sus organizaciones, la representación institucional de toda la economía social de la región, el fomento de la formación cooperativa, la promoción de la intercooperación y la creación de redes cooperativas que fortalezcan el posicionamiento social y económico del sector.