Lo Representantes de empresas y de ayuntamientos de los municipios de la Red de Conjuntos Históricos de la provincia de Badajoz, asisten esta mañana en Zafra a un taller de creación y comercialización de producto turístico organizado por la Diputación de Badajoz y enmarcado en el proyecto de CooperaciónTransfronteriza Globaltur Euroace, financiado con fondos  FEDER.

 Uno de los objetivos de la Red es diseñar y ejecutar acciones formativas con los socios, así como crear experiencias turísticas. Por ello se ha puesto en marcha este taller de creación y comercialización que se celebra en el día de hoy.

Para el diseño y creación de estas experiencias turísticas, que pretenden ser diferenciadoras y atractivas bajo la marca Conjuntos Históricos de la Provincia de Badajoz, tiene especial importancia la colaboración público privada, por lo que se ha contado con la participación del empresariado de estos municipios.

También está previsto añadir a la Red a distintas asociaciones y nuevas empresas que irán dando mayor valor a la oferta turística.

La gran cantidad de patrimonio con el que cuentan estos 12 municipios fue, desde el comienzo de este proyecto, el principal argumento para armar una importante marca destinada a convertirse en un producto turístico bajo el formato de cooperación en forma de red. Esta Red está basada en el modelo de gestión de las Aldeas Históricas de Portugal, que deberán consensuar actuaciones conjuntas en cuanto a protección, conservación, rehabilitación y recuperación del patrimonio cultural y actuar como entes sensibilizadores de sus propias ciudadanías y como motor de desarrollo socioeconómico.

La firma del acta fundacional de constitución de la Red de Conjuntos Históricos de la Provincia de Badajoz, que tuvo lugar el pasado 8 de julio, reunió a los alcaldes de los 12 municipios que la componen: Alburquerque, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Azuaga, Burguillos del Cerro, Feria, Fuente del Maestre, Llerena, Magacela, Mérida y Zafra.

El proyecto Globaltur EUROACE está cofinanciado con fondos FEDER con cargo al Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España- Portugal (POCTEP) al 75 % y Diputación de Badajoz al 25%.