9 mujeres de FADEMUR han concluido la formación en atención a personas dependientes que la organización impartía en la localidad extremeña desde el pasado mes de septiembre.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha concluido en Villafranca de los Barros, provincia de Badajoz, un curso presencial con certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio
Durante la entrega de diplomas, la presidenta de FADEMUR Extremadura, Catalina García Reyes, ha destacado el “enorme” esfuerzo de las 9 mujeres que han concluido esta formación que la organización inició en septiembre con 15 alumnas.
Por su parte, el alcalde de Villafranca de los Barros, Francisco Jiménez Araya, ponía en números el alcance de esta iniciativa en su municipio, que cuenta con una población de 12.366 habitantes: “Aquí en Villafranca tenemos aproximadamente 950 personas desempleadas y de ellas más de 750 son mujeres”. Además, Jiménez se ha comprometido a sentarse con este grupo de FADEMUR para explorar como apoyar la creación de una cooperativa que ofrezca este servicio en la zona
FADEMUR enmarca esta formación dentro de su programa ‘Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad’, con el que también está actuando en otras regiones. En conjunto, el programa tiene una duración de tres años. FADEMUR ya lo ha desarrollado en otras zonas rurales como Navia (Asturias), Chipiona (Cádiz) y Navas de San Juan (Jaén)
Desde FADEMUR han señalado que seguirán ofreciendo esta formación en otros municipios hasta 2025. De esta forma, esperan replicar el éxito cosechado con iniciativas como ‘Lovepamur’, la cooperativa de FADEMUR que, desde el pueblo de Saldaña (Palencia), ofrece comida y ayuda a domicilio a la población rural de Palencia.