La Federación de Mujeres Rurales de Extremadura, FADEMUR, ha presentado en la Diputación de Badajoz su libro “Historias de vida en el medio rural extremeño” donde se recoge la vida de 28 mujeres rurales. Entre ellas de las localidades de Llerena, Berlanga, Pallares , la Nava de Santiago, Calera de León o Zafra.

Y es que en las páginas de este libro se plasma la sororidad innata que siempre ha caracterizado a las mujeres de los pueblos. Catalina García, presidenta de FADEMUR ha contado en Onda Cero que la publicación recoge el testimonio de veintiocho mujeres de todas las edades cuyas vidas se desarrollan en el ámbito rural. Cuentan sus experiencias relativas al mundo laboral, relaciones sociales y familiares, recuerdos e inquietudes que reflejan lo que ha sido y es su papel en los pequeños municipios.Se trata de un esfuerzo por dar visibilidad al papel de la mujer en el mundo rural a través de estos testimonios.

La presidenta de FADEMUR Extremadura, afirmó que “son lecciones de vida de mujeres que han trabajado y luchado por sus pueblos” y añadió que para conseguir la permanencia de las mujeres en el entorno rural son necesarias políticas que discriminen positivamente a la mujer. Para Catalina García también es importante trabajar en la educación de los jóvenes.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Virginia Borrallo, recordó los inicios de la pasada legislatura cuando el presidente Miguel Ángel Gallardo quiso crear un Área de Igualdad potente “y me siento orgullosa de haber sacado adelante más de doscientos proyectos en este Área”.

También destacó el trabajo coordinado entre las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Junta de Extremadura, “ya que es la mejor manera de funcionar y avanzar”.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, se mostró orgullosa de haber formado parte de un gobierno que ha trabajado por la igualdad. Tras elogiar al abarrotado auditorio, “todas las que estáis aquí sois líderes”, dijo que la publicación supone una “declaración de intenciones de lo que fuimos las mujeres y sobre todo de lo que queremos ser”.

La presentación del libro ha venido acompañada de una exposición de paneles que contienen fotografías de mujeres en el mundo rural