El naturalista fue el gran defensor del espacio protegido extremeño y luchó contra la plantación de eucaliptos

Promovió la recuperación de la trashumancia

El naturalista y conservacionista Jesús Garzón ha muerto hoy domingo, día de Nochebuena, a los 77 años, según ha lamentado Ecologistas en Acción Extremadura en una nota de prensa, que recoge la agencia Europa Press, y en la que se destaca su lucha «casi en solitario para salvar» el Parque de Monfragüe de los planes de plantación de eucaliptos.

De su trabajo, el colectivo también pone en valor el esfuerzo pedagógico que Garzón hizo de manera directa con la población infantil y adulta, así como su activismo como «pionero» por la recuperación y conservación de las vías pecuarias, que «fueron y son objeto de la apropiación ilegal y consiguiente destrucción de un bien público de incalculable valor».

Por otra parte, Ecologistas en Acción Extremadura recuerda la defensa y recuperación que el naturalista nacido en Madrid encabezó en pro de la transhumsncia , así como su lucha contra el cambio climático.

Garzón también fue director general de Medio Natural de la Junta de Extremadura entre 1984 y 1987.

Desde Ecologistas en Acción de Extremadura se le recordará siempre como un referente a seguir en la lucha ecologista», apostilla el colectivo.

EP