Olivenza cerró feria con un cartel de lujo y buen ambiente en los tendidos, que registraron un casi lleno. Fue suficiente una verónica de Morante para hacer sonar el primer olé ronco de la tarde. El toro no tuvo mucha historia.

Lo probó el cigarrero sin obligarle y respondió el de Olga Jiménez cabeceando y de malas formas. Insistió el diestro y a base de apretarle el animal le aguantó varias tandas. Enterró el estoque a la mitad y las palmas cariñosas de los tendidos soñaron tras el arrastre del burel.

El reseñado en segundo lugar se partió un pitón de salida al estrellarse en el burladero de matadores, tuvo que ser sustituido por el primer sobrero del hierro de La Ventana del Puerto.

Ortega, debutante en este coso, se pudo lucir en el quite por delantales, realizado con mucha cadencia. Con la muleta la faena fue de detalles, la faltó armar un conjunto, pero dejó Ortega momentos  de gran plasticidad. Se adornó por molinetes en las postrimerías de la faena.

Un desafortunado grito desde el tendido despistó a Ortega en el momento de la suerte suprema, lo cuadró de nuevo y el sevillano enterró los aceros en el sitio.

Se lidian toros de la ganadería de Hermanos García Jiménez para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey

Olivenza cerró feria con un cartel de lujo y buen ambiente en los tendidos, que registraron un casi lleno. Fue suficiente una verónica de Morante para hacer sonar el primer olé ronco de la tarde. El toro no tuvo mucha historia. Lo probó el cigarrero sin obligarle y respondió el de Olga Jiménez cabeceando y de malas formas. Insistió el diestro y a base de apretarle el animal le aguantó varias tandas. Enterró el estoque a la mitad y las palmas cariñosas de los tendidos soñaron tras el arrastre del burel.

El reseñado en segundo lugar se partió un pitón de salida al estrellarse en el burladero de matadores, tuvo que ser sustituido por el primer sobrero del hierro de La Ventana del Puerto. Ortega, debutante en este coso, se pudo lucir en el quite por delantales, realizado con mucha cadencia. Con la muleta la faena fue de detalles, la faltó armar un conjunto, pero dejó Ortega muletazos de gran plasticidad. Se adornó por molinetes en las postrimerías de la faena. Un desafortunado grito desde el tendido despistó a Ortega en el momento de la suerte suprema, lo cuadró de nuevo y el sevillano enterró los aceros en el sitio.

Frente al cuarto dejó Morante tres lances por verónicas de buena factura. Muy torero fue el inicio de faena, con ayudados por alto pegado a tablas. Hizo todo en favor del animal en una primera tanda por el derecho.

Tuvo paciencia Morante, que mostró al toro por ambos pitones y sin alargar aquello en exceso se fue a por la espada. Dejó media estocada que no sirvió y tuvo que hacer uso del descabello.

En el quinto, un ramillete de verónicas de Juan Ortega reconfortaron a unos tendidos alicaídos tras las pocas opciones de Morante en el cuarto. Volvió a gustarse Juan de capote en el quite por cordobinas. Seguía la gente con expectación el trasteo pero aquello no terminaba de romper.

Una tanda por el derecho, en la que el sevillano apretó al astado, fue un oasis en el desierto. Varios cambios de nota fueron lo más reseñado en este segundo de su lote.

Se empleó Roca Rey con el capote en el último, un toro que sacó algo de genio. Cabe destacar que estuvo en lidiador Morante sacando él mismo al toro del caballo. Llevaba el peruano intención de calentar a los tendidos, y fue el brindis una declaración de intenciones.

Le dio fiesta al sexto el peruano, un animal andarín y con cierta inercia a cabecear. Se lo pasó por donde quiso en una labor a la que le faltó asentarse y temple. Lo llevó siempre a media altura pegándose un arrimón a final de faena. Una media estocada puso fin al ciclo oliventino.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Olivenza (Badajoz).Domingo 3 de marzo de 2024. Cuarto festejo de la Feria del Toro. Lleno en los tendidos.

Toros de Hermanos García Jiménez, Olga Jiménez (1°) y La Ventana del Puerto (2ºbis).

  • MORANTE DE LA PUEBLA, silencio en ambos.
  • JUAN ORTEGA, oreja y ovación.
  • ROCA REY, oreja tras aviso y ovación tras aviso.