En el día de su patrón, san Mauro abad.

 

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Luis Argüello, ha visitado en la mañana de este miércoles 15 de enero la localidad de Almendral con motivo de la fiesta de san Mauro, patrón de la localidad.

D. Luis Argüello llegó a Almendral en torno a las 11.00 h., acompañado por el sacerdote diocesano, Luis Manuel Romero Sánchez, natural de este pueblo y que, además, es Director del de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española.

El Presidente de la CEE fue recibido en la parroquia Santa María Magdalena, donde estaba el párroco de Almendral, José Jiménez. De allí partieron hacia el Ayuntamiento, donde fue recibido por el alcalde de la localidad, Juan Francisco Torrescusa.

Posteriormente, Mons. Argüello presidió la eucaristía en el templo parroquial, que estaba lleno de fieles en la fiesta de su patrón, san Mauro abad (siglo VI), concelebrada por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, D. José Rodríguez Carballo, y 8 sacerdotes.

D. Luis habló en su homilía de cómo el cristianismo expandió desde sus inicios «la propuesta de amarnos unos a otros», haciendo referencia a las primeras comunidades cristianas que se establecieron en Emerita Augusta y también con alusiones a la importancia de los monjes en la transmisión de la tradición cristiana y, en especial, de los benedictinos, recordando que san Mauro fue el primer discípulo de san Benito.

Almendral cuenta con varias reliquias de su patrón. El Presidente de la CEE pidió a los fieles que la veneración de estas reliquias «a lo largo de los siglos por este pueblo» sea «un renovar de la vida cristiana, siendo fermento y levadura, transmitiendo a las nuevas generaciones un estilo de vida centrado en la dignidad sagrada de la persona, amistad y fraternidad, esperanza en Dios». Mons. Argüello felicitó a los almendraleños por mantener un patrimonio tan importante en el pueblo, «un patrimonio artístico y de piedras vivas».

Al final de la Eucaristía tomó la palabra el Arzobispo de Mérida-Badajoz, quien agradeció la presencia de Mons. Argüello en esta localidad, abriéndole las puertas de nuestra archidiócesis para que nos visite cuando lo desee. También, Luis Manuel Romero, durante la Acción de Gracias, contó cómo se gestó esta visita durante el Sínodo en Roma, donde participó tanto el Presidente de la CEE como nuestro sacerdote diocesano, y definió esta visita como un momento histórico para esta pequeña localidad pacense.

Seguidamente, la imagen de san Mauro abad procesionó por las calles de la localidad junto a varias reliquias del santo que se conservan en la parroquia y que este día, como viene haciéndose desde hace siglos, han sido veneradas.