La Brigada ‘Extremadura’ XI, con sede en la Base General Menacho de Bótoa, ha iniciado una formación a militares ucranianos en el mantenimiento del transporte oruga acorazado M-113.
En concreto, este vehículo fue donado por España a Ucrania dentro de uno de los paquetes de ayuda enviados para hacer frente a la invasión rusa, y como en el caso de cualquier otro medio blindado, el objetivo de esta formación es «conseguir el máximo estado de operatividad de estas máquinas», que es «complejo, sobre todo en las extremas condiciones de uso a las que se ven sometidas en operaciones de combate reales», según explica esta brigada en una nota de prensa.
Así pues, y para solventar estas dificultades, el personal especialista de la Brigada ‘Extremadura’ está instruyendo a sus homólogos ucranianos en los cometidos que tendrán que desarrollar una vez retornen a su patria.
Así pues, fruto de sus años de experiencia con este vehículo, les enseñan el uso adecuado, así como las tareas y revisiones necesarias para que las tripulaciones puedan sacarle el máximo partido.
En ese sentido, apunta la Brigada ‘Extremadura’ que este módulo de formación no es no es el único que las Fuerzas Armadas españolas llevan a cabo actualmente, y que son realizados a petición del Gobierno ucraniano, y en cumplimiento de los compromisos firmados por España.
Para su organización, el Mando de Operaciones cuenta con la estructura del TTCC o Toledo Training Coordination Center que desde su Cuartel General en Burgos dirige y coordina las actividades que desarrollan las unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio.
Algunas de ellas lo hacen de forma permanente (como es el Caso de la UFC o Unidad de Formación de Combate en Toledo del Ejército de Tierra) y otras imparten cursos específicos para atender las demandas formuladas por Ucrania.
A este respecto, avanza que antes de que acabe este mes, diversos módulos de instrucción se encontrarán en marcha, a cargo tanto del Ejército de Tierra como de la Infantería de Marina, como la Formación Básica de Combate, el Planeamiento de Operaciones, el Combate en Zonas Urbanas, la lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados, el Desminado, la Formación de Zapadores, la Atención Médica a Bajas en Combate, o la de Operadores del Sistema de Misiles Antiaéreos HAWK.
Una formación que se llevará a cabo en diferentes localidades como Burgos, Toledo, Cartagena, San Fernando, Viator, o Dos Hermanas, y además, está previsto próximamente comiencen nuevos cursos de otras especialidades en otros lugares, «demostrando así y una vez más, la solidaridad y el compromiso de España por la paz y la estabilidad internacionales», concluye la brigada.