Varios miles de agricultores (unos 5.000 según la organización y algo más de un millar según la Delegación del Gobierno) se han concentrado este lunes ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid para protestar por los acuerdos de libre comercio, con especial incidencia en el de la UE-Mercosur, que, según mantienen, les perjudican y amenaza su actividad, a la vez que amenazan con un nuevo calendario de movilizaciones como el que sacudí el país el pasado año.

La convocatoria, organizada por las organizaciones agrarias ASAJA y COAG y apoyada por Cooperativas Agroalimentarias de España , marca el inicio de un calendario, aún por definir, en el caso de que no se aporten soluciones, según han expresado los convocantes.

Los agricultores han llegado desde distintos puntos del país, como Almería, Toledo, Palencia, Madrid y Cádiz, y se han centrado de forma pacífica haciendo sonar pitidos y petardos mientras han coreado consignas en contra de los acuerdos de libre comercio como el de la Unión Europea y el Mercosur, aprobado recientemente por ambos bloques y a la espera de ratificación.

Asaja y COAG creen que actualmente «todo» el sector agrario «se encuentra amenazado» por la proliferación de acuerdos de libre comercio, como Mercosur, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda y otros.

A su juicio, estos pactos favorecen las importaciones de productos agrarios por debajo de nuestros costes de producción (como moneda de cambio de otros intereses) y sin cumplir las normativas de la UE, lo que impacta en los agricultores europeos y españoles con la pérdida de ingresos y de miles de explotaciones familiares anuales.

Las dos organizaciones consideran que el apoyo a estos acuerdos por parte de la Comisión Europea, el Gobierno español y el MAPA «pone en jaque» los objetivos de adaptación y mitigación el cambio climático, el relevo generacional y la consecución de unos ingresos «justos» para los productores.

Por eso, reclaman «un cambio de rumbo en las políticas que atañen al sector agrario, con decisiones mas proactivas en defensa de un sector que toca fondo, con ingresos que resultan insuficientes, con una pérdida de activos que resulta sangrante y con un relevo generacional que no es suficiente para mantener la actividad en nuestras explotaciones y en los núcleos rurales», han recalcado.

TABLA REIVINDICATIVA: RECHAZO AL ACUERDO UE-MERCOSUR, CLÁUSULAS ESPEJO, REFORMA DE LA PAC, NO AL ACUERDO CON MARRUECOS E INVERSIONES EN AGUA

De igual forma, tanto Asaja como COAG han expuesto su tabla reivindicativa, en la que se recogen peticiones como el rechazo al acuerdo UE-Mercosur, la suspensión del pacto de libre comercio UE-Marruecos, y la recuperación del principio de preferencia comunitaria frente a las importaciones «sin control que no cumplen las normas comunitarias».

Además, exigen la imposición de las «cláusulas espejo», es decir, que «todos» los productos que entren de terceros países se equiparen a los estándares de producción de la UE, tanto en lo referente a normativas de bienestar animal como regulaciones de fitosanitarios o normas medioambientales.

Asaja y COAG reclaman al Gobierno central un plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrarios; un plan de ayudas para la agricultura continental, «en crisis por los bajos precios y altos costes de producción»; y una reforma de la PAC para que tenga una «simplificación real».

La apuesta por una política hidráulica «con inversiones en construcción y modernización de infraestructuras» y la suspensión de la inclusión del lobo en el listado de protección Lespre son otras de las peticiones.

Se puede leer esta tabla reivindicativa de forma íntegra aquí.

 

Foto: Jean-Christophe Verhaegen

 

agroinformacion.com