No se entendería el universo sin el flamenco de Extremadura, sin los cantes de la Kaita, sin los cante de Marelu, sin Porrina, Guadiana, los cantes del Tio Alejandro Vega y sin la guitarra de Vargas», dijo el catalán

 

Miguel Poveda: «Es emocionante cantar tan cerca de la casa de Porrina»

 

El cantante celebra sus 50 años con una gira por toda España y que ha recalado en Badajoz

 

Miguel Poveda ha ofrecido un concierto este domingo 23 de julio en el Alcazaba Festival de Badajoz 2023,

El artista catalán ha vuelto a Extremadura, una región que con frecuencia está presente en sus giras y en la que en 2021 recibió el ‘Premio a la Excelencia’ que otorga el Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura (UEx).

Y lo hace con su trabajo ‘Diverso’, un disco en el que ha experimentado un recorrido por las diferentes músicas que han nutrido su carrera que parte del flamenco tradicional clásico acudiendo a otros lugares como la canción andaluza, el tango o la canción popular mexicana y que según ha manifestado el propio artista «es una paleta de colores que estaba en mí y que necesito mostrar», tal y como señala en una nota de prensa el Alcazaba Festival.

Considerado una de las voces «más interesantes» y «personales» del flamenco, Miguel Poveda atesora un «admirable» palmarés de premios entre los que destacan el Premio Nacional De Música 2007 o la Cátedra de Flamencología de Jerez (premio nacional de cante) 2008.

Durante su carrera ha colaborado con numerosos artistas interdisciplinares como Bigas Luna, Paco de Lucía, Serrat, Eva Yerbabuena, Alejandro Sanz o Chavela Vargas, Miguel Ríos, Sabina o Vicente Amigo, entre otros, que le acreditan como una de las figuras «más relevantes» de las música en la actualidad.

– Un viaje de emociones que transita desde el flamenco más tradicional hasta los textos de Federico García Lorca o la canción andaluza. En este concierto, como en todos los que vengo haciendo, intento mostrarme lo más fiel a mi crianza y mi manera de entender la música..

Es, además de un concierto, un altavoz para lanzar un mensaje, afirmaba Poveda ya que se lanzan algunos de compromiso social. Mis mensajes están llenos de positivismo y amor, intentan transmitir empatía con nuestro planeta o con el de enfrente aunque sea distinto a mí.

El arte es vida y en ella van también tus preocupaciones, por lo tanto, también en mi música las expreso. Mi cante y mi forma de andar por la vida son las de un ser humano que ansía vivir en convivencia, rodeado de diferencias pero de respeto. Creo que los ciudadanos no deberíamos cae en confrontaciones llenas de descalificaciones ni argumentos agresivos. Todo es bastante más sencillo que eso.

Ya estuvo en Badajoz, cuando el Festival de Flamenco y Fado aún se llamaba Badasom, y afirmaba que tocar ahora en un recinto de importancia histórica y patrimonial como es la Alcazaba de Badajoz le genera responsabilidad pero, a la vez, la emoción de estar en un lugar histórico y que se encuentra tan cerca de la casa de Porrina de Badajoz.

Ha querido también tener palabras para esta tierra, Extremadura, y sus recuerdos de los grandes artistas que han hecho que no se entienda el flamenco sin ella.  Yo soy un enamorado de los cantes de esta tierra y siempre recuerdo a la gran Kaíta venir a cada concierto y, en camerinos, regalarnos la esencia de este lugar, finalizaba diciendo «Eso es Badajoz».

FOTO: Ana Palma